fbpx
Insider, Recientes

Una bióloga peculiar

Por Sandra Aguilar Loya

Su interés por el estudio de los murciélagos la llevó a encabezar un proyecto específico en la prestigiada National Geographic Society.

Daniela Cafaggi es una joven bióloga mexicana que trabaja para el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ilustradora científica de jardines botánicos, museos, Organizaciones No Gubernamentales, institutos científicos y es el Young Explorer de National Geographic Society.

“Empecé mi carrera en biología hace cinco años; al concluir tenía que ocuparme de un proyecto de tesis que me interesara. No sólo quería hacer algo 100 por ciento biológico, sino integrar la parte de educación y el arte.

“Rodrigo Medellín, experto en murciélagos a nivel mundial, fue quien me ayudó a encontrar un proyecto en el que encajé perfectamente; así fue que llegué a las zonas arqueológicas de Yucatán para estudiar a estas especies en las que ni siquiera había reparado sobre su existencia”, dice a NEWS CITY.

Fue gracias a una plática que ofreció Rodrigo Medellín, que es conocido como el “Batman mexicano” que Daniela se enamoró de unos seres a los que la mayoría les huimos.

“Ellos me desviaron de la idea de trabajar con insectos. Como toda buena citadina, nunca antes había tenido contacto con los murciélagos, hasta que Rodrigo nos mostró la gran variedad que existe: rojos, negros, blancos, amarillos, grandes, chiquitos, gigantes, feos, muy muy feos, muy muy bonitos; es un grupo con tanta diversidad y un gran misterio para las personas”, comenta con entusiasmo esta joven de 24 años que ya forma parte de una institución con gran reconocimiento a nivel internacional.

Ella logra ser parte de la National Geographic Society gracias a que Medellín, su tutor quien siempre ha ayudado a los que forman parte del Laboratorio a buscar canales para su propio dinero. Él fue quien le propuso a Cafaggi aplicar para la beca de NatGeo.

“Lo dudé porque nunca me imaginé que una institución tan grande, prestigiada y maravillosa se iba a fijar en mi proyecto chiquitito de universidad; ni siquiera de maestría o doctorado; es una tesis de licenciatura. Lo intenté, escribí el proyecto y me aceptaron; no lo creí y ahora estoy muy contenta de pertenecer a ella, es lo mejor que me ha pasado en la vida”.

Así, desde hace un año, Daniela ha tenido la oportunidad de conocer otros proyectos, así como a profesionales que están preocupados por la biología en el mundo.

Actualmente lidera el proyecto “Diversidad y conservación de murciélagos en las zonas arqueológicas de Yucatán, México”, que busca identificar las especies de murciélagos en Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek Balam y Uxmal. Ella y su equipo han identificado más de 20 especies diferentes y fundado varios refugios de murciélagos.

“Es emocionante tener un papel activo dentro de la National Geographic Society. Y mi proyecto creo que tiene muchísimo potencial para ser parte de un documental que pueda transmitirse por ese canal y verse a nivel mundial.

“Pero sería maravilloso poder dar a conocer la importancia que los murciélagos tuvieron para la cultura maya. También queremos expandirlo a las demás zonas arqueológicas de Yucatán y, si es posible, a las de todo México, para explorar y saber más de otras especies que se pueden encontrar en ellas, como puercoespines, tlacoaches, cascabeles, lechuzas, gecos; incluso nos han mostrado huellas de felinos que no han identificado de qué tipo son”, abunda.

Daniela Cafaggi trabaja para crear una propuesta para un programa de difusión ambiental enfocado en promover la convivencia entre humanos y murciélagos, así como resaltar la importancia histórica y ecológica de los murciélagos en la cultura maya antigua y actual.

Recientemente llevó a cabo eventos de BioBlitz y PhotoArk Challenge en la comunidad maya de Ek Balam, en Yucatán, con estudiantes de primaria y secundaria.

Ha participado en proyectos de monitoreo de vida silvestre y ha impartido cursos de trabajo de campo sobre biología de murciélagos y cursos de análisis de datos con especímenes de museos. En el futuro, quiere combinar el arte y la exploración para comunicar la ciencia y para hacer programas educativos orientados a los jóvenes.

Gracias a sus investigaciones podremos conocer más sobre los murciélagos mexicanos. “Un dato curioso es que acabamos de echar abajo esa creencia de que estos son animales que se cuelgan de los techos de las cuevas, pero no es así, ahora sabemos que sus refugios están entre las grietas, especialmente aquellas que se han formado en las estructuras arqueológicas”, finaliza.

Por su profesionalismo y entrega, Daniela Cafaggi forma parte los mexicanos que contribuyen con su trabajo a poner en alto el nombre de México ante el mundo.

21 mayo, 2018

About Author

Redacción News City


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up