fbpx
Recientes, Vida

Una nueva esperanza para combatir el cáncer de mama metastásico

Este padecimiento gana terreno, se estima que al finalizar el 2017 a nivel mundial habrá 250, 000 mujeres diagnosticadas con este mal. El aumento de esta cifra ha llevado a la investigación y creación de tratamientos eficaces. En México la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó, el uso de Ribociclib, fármaco inhibidor selectivo de proteínas (Cinasas dependientes de las ciclinas 4 y 6), que en combinación con un inhibidor de la aromatasa puede retrasar la progresión del cáncer de mama metastásico en mujeres.

Esta aprobación se realizó con base en los últimos resultados del estudio MONALEESA-2 (American Society of Clinical Oncology, ASCO, Junio 2017). Este estudio incluyó a 668 mujeres con el mismo perfil y quienes no habían recibido terapia sistémica para tratar su enfermedad, también obtuvo que más de la mitad con enfermedad medible experimentaron en aproximadamente 8 semanas, una reducción tumoral en alrededor del 30 por ciento al tomar Ribociclib más Letrozol.

Recientemente, Ribociclib más Letrozol, también recibió la aprobación de la Food and Drug Administration FDA en Estados Unidos como un tratamiento prioritario de primera línea de cáncer de mama metastásico. Esta designación solamente se hace a las terapias que cumplen con su objetivo primario anticipadamente y en el cual se demostró estadísticamente una mejoría en cuanto a Supervivencia Libre de Progresión con base a un ensayo Fase III.

Además, se ha autorizado por instancias sanitarias en otros países como como: Argentina, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suiza, España y Suecia. En México, de acuerdo con la normatividad e instancias locales, este medicamento podría estar disponible comercialmente en el mercado en el primer trimestre de 2018.

Por medio del boletín de prensa, la doctora Guillermina Muñoz, director médico de Novartis Oncología menciona:  “Este acontecimiento es un parteaguas para las pacientes mexicanas con cáncer de mama metastásico y sus familias, ya que en este año se estimó que más de 250, 000 mujeres podrían padecer cáncer de mama metastásico a nivel global y específicamente 2,500 en México. Por otro lado, se calcula que, hasta un tercio de las pacientes con cáncer de mama en estadios tempranos, podría presentar nuevamente cáncer, pero en forma metastásica”.

También señaló que Novartis es una de las compañías con el mayor número de aprobaciones de medicamentos a nivel mundial durante los últimos cinco años y cada año la compañía destina miles de millones de dólares en investigación, que incluyen ensayos clínicos y desarrollo de medicamentos en fase temprana centrados específicamente en cáncer de mama.

 

13 noviembre, 2017

About Author

Lucía Velázquez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up