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Recientes, Vida

Unidos contra el cáncer de mama

Año con año, diversas fundaciones y empresas refuerzan su compromiso al crear iniciativas para recaudar fondos que serán destinados a apoyar la lucha contra el cáncer de mama

Por Sandra Aguilar Loya

Cada mes de octubre, este se viste de color rosa gracias a una sociedad que se vuelca a participar en campañas de salud, congresos médicos, eventos deportivos y hasta a adquirir productos creados exprofeso para que las ganancias obtenidas por su venta, sean canalizadas a instituciones sin fines de lucro, que se distinguen por ayudar a las mujeres a prevenir o enfrentar esta enfermedad que puede ser curable.

Edificios emblemáticos de distintos países del mundo se iluminan de ese color con el que se ha identificado al cáncer de mama desde 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen dotó a los participantes en una carrera en Nueva York, de un listón alusivo a las sobrevivientes de este mal.

México no es la excepción. Todas estas iniciativas y muchas otras, se replican en nuestro país, donde cada año se diagnostican aproximadamente 23 mil nuevos casos de esta enfermedad que se está combatiendo desde hace ya varias décadas.

En la trinchera se distinguen diversas instituciones de salud, pero también es de destacar la loable labor de  fundaciones creadas con el objetivo de disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad del cáncer de mama.

Los avances han sido significativos gracias a la titánica empresa que realizan las fundaciones Cimab, Avon y
FUCAM, pero siempre apoyadas por firmas con vocación filantrópica como Cloe y 3M.

CAUSAS QUE SUMAN

Fundación Cimab, creada en 2002 por Alejandra de Cima sobreviviente de este terrible mal, se ha dado a la tarea
de impulsar nuevos proyectos, muchos de ellos referentes a políticas públicas que permitan hacer más eficiente el diálogo y tratamiento de las mujeres con cáncer.

Este año, como desde hace seis, Cimab une fuerzas con la empresa mexicana de marroquinería Cloe, quien creó una bolsa conmemorativa de la que un porcentaje de la venta se destinará a apoyar estos propósitos.

El modelo que este año cuenta con una silueta Tote está inspirada en la tendencia melancholy que combina con
cualquier tipo de outfit y agrega un toque de versatilidad a cualquier estilo.

La encuentras disponible en dos colores básicos: negro y paté, lo que las hace un must por la practicidad que gana gracias a su amplitud en el interior. Se buscó que se pudiera adaptar al estilo de vida de cualquier mujer, ya que el
objetivo principal de esta pieza es llegar al mayor número de compradoras y así lograr el objetivo de la alianza.

El modelo está realizado en símil de piel lisa con sutiles detalles de reptil, en un estilo sobrio pero contemporáneo. La esencia de Fundación Cimab se manifiesta en el pendant de color rosa, característico de la campaña en la lucha contra el cáncer de mama, reforzando así el carácter femenino.

El cáncer es una enfermedad que no hace distinciones. Es por ello que en 2002 surge la Fundación de Cáncer de Mama, mejor conocida como Fucam, para poner sus servicios a disposición de los grupos socioeconómicos más desprotegidos y marginados de México.

 

 

Como desde hace años, durante el mes de octubre, la empresa 3M se une a la causa del Fucam a través de la venta de productos de la línea rosa de Scotch-Brite, cuyo porcentaje de ventas será destinado a apoyar en la concientización y detección temprana del cáncer de mama.

Bajo el lema “Lazos que unen”, se proponen recordar a todos sus consumidores la importancia de que las mujeres se realicen un chequeo regular, ya que una detección temprana puede salvar la vida.

Los productos que participan en la edición limitada de la línea rosa durante el mes de octubre son: cuidado para pisos (cubeta, escoba, recogedor y mop), fibra Scotch-Brite cero rayas, guantes de cocina y paños multiusos, los cuales ya se encuentran disponibles en diferentes puntos de venta.

Hace 23 años una importante empresa cosmética de México lanzó la Cruzada contra el Cáncer de Mama con la que convoca a organizaciones de la sociedad civil, fundaciones de beneficencia y entidades que quieran implementar proyectos para el fomento de la investigación, empoderamiento de las mujeres con enfoque en la detección oportuna del cáncer de mama, fortalecimiento de los sistemas de atención y apoyo para la atención integral de quién fue diagnosticada. 

A través de dos acciones Fundación Avón para la Mujer, procura los recursos en los objetivos ya mencionados. El primero de ellos es la venta de productos rosas y el otro, la inscripción a las Carreras caminatas mixtas con causa Avon.

Entre los productos se encuentran: Litro Rosa Avon Care, Anew Vitale; las fragancias Candy Shake Lover, Sparkling Attitude y Sxy Side; Cool Simply Delicate, Skin so Soft; además de lápices y delineadores retráctiles de sus líneas Glimmerstick y Kissable.

Estas son tan solo tres de las formas con las que el público en general puede tomar parte de esta lucha contra esta enfermedad que, si se detecta de forma temprana, puede ser curable.

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GUÍA PARA EL EXAMEN MANUAL (ACOSTADA, SENTADA O DE PIE)

  • Con los dedos centrales juntos y planos de una mano revisa tu mama del lado contrario. Realiza movimientos circulares pequeños presionando con firmeza y de manera profunda sin lastimarte, para sentir las estructuras que están por dentro.

  • Comienza a tocar desde la axila y recorre hacia la mama ejerciendo presión en círculos. Compara ente ambos senos, estos deben sentirse similares.

  • Presiona el pezón con tus dedos pulgar e índice como si quisieras exprimirlo, pero sin lastimarte. Observa si hay algún tipo de secreción.

 

16 octubre, 2017

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Sandra Aguilar


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