fbpx
Entretente, Recientes

Ven y disfruta del Museo de Arte Popular

Si algo identifica en el mundo la riqueza y la diversidad cultural de México, es el arte popular, que en sus diversas disciplinas invita a hacer un recorrido por la belleza de distintas disciplinas con las que nuestros artesanos dan vida a piezas emblemáticas y que son objeto de diversas muestras como:

Creatividad  que impulsa el viento, surgida del 11º Concurso de papalotes, el cual tiene el objetivo de rescatar la esencia del arte popular mexicano, además de preservar la tradición y valorar el trabajo de los artesanos dedicados a la fabricación de estos juguetes.

Esta es una magnífica oportunidad para que el público admire la creatividad e imaginación plasmada en los alrededor de 30 papalotes que participaron en el certamen y se encuentran exhibidos en el patio del Museo de Arte Popular.

El huarache fino. Un oficio, exposición que forma parte de la Colección Markus Kittner a través de la cual podremos investigar y sumergirnos en la cultura que rodea a este calzado al que Kittner ha brindado, no solo una educación en el oficio, sino también, nuevas perspectivas sobre la vida y la capacidad de ver el mundo en un contexto más amplio e inclus00ivo.

El huarache es un estilo de calzado mexicano, que tiene una historia compleja y poco conocida, como su técnica de fabricación, que es única en el mundo. Ha evolucionado a partir del calzado tradicional prehispánico de una sola correa, convirtiéndose en complejos estilos tejidos que se usan, sobre todo, en las comunidades agrícolas.

Una pieza que caracteriza al Museo de Arte Popular es sin duda el Vochol. Luego de su itinerancia por diversas ciudades de la República mexicana y los Estados Unidos, además de su presentación en París, Francia; Wolfsburgo y Frankfurt, Alemania; así como en Bruselas, Bélgica, este auto sui géneris regresa al MAP para su exhibición.

Una obra de arte inédita, en la que transbordan los sentires de un pueblo que mira a través de un cristal policromático, capaz de mezclar lo real con lo imaginario. Hecho sin precedente en la historia del arte popular en México y el mundo, en el que dos familias de artesanos huicholes de los estados de Nayarit y Jalisco, tomaron como lienzo la estructura a tamaño real de un automóvil, para intervenirlo a base de chaquira.

Oportunidad magnífica que permite enlazarse estrechamente con una cultura de ritos, destreza y sensibilidad, dando como resultado una explosión de colorida originalidad.

 

ARTE/SANO ÷ Artistas 5.0 es una exhibición surgida de la bienal que llegó a su quinta edición acortando las distancias entre artesanos y artistas, que han modificado la forma de colaborar y de entenderse, recuperando el trabajo natural y fructificante para la creación. Unión de talentos, experiencias, y el bien común en beneficio de ellos y de México; formas de contribuir donde prevalece el respeto, la discusión sana, además de la sustentabilidad laboral.

Dirección: Calle Revillagigedo 11
Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06000, Ciudad de México
Teléfono: 55102201
Horarios:
Martes 10:00 a 18:00 horas
Miércoles 10:00 a 21:00 horas
Jueves a domingo 10:00 a 18:00 horas
30 marzo, 2018

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up