fbpx
Lo de Hoy, Recientes

10 pasos para rescatar tus finanzas

 Dejar de vivir en pánico por las deudas es posible.
Por César Rodríguez

A pesar de que es difícil, los hábitos del ahorro y la inversión son de las decisiones ideales que se pueden tomar para mejorar la calidad de vida.
Sí, hacerlo no es tan sencillo cuando el precio de la gasolina está elevado, o después de que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México elevaron las tasas de interés y, por ende, se incrementó el costo del dinero.
Peros hay muchos, sin embargo, basta un cambio de dinámica y actitud para tener otro chip y que la realidad sea distinta. El muro no es insuperable.
Especialistas coinciden en que con una estrategia adecuada, disciplina y ganas, se pueden cumplir metas financieras a corto, mediano y largo plazo.
Juan Carlos Gómez Melchor, subdirector de contenidos de educación financiera de BBVA Bancomer, asegura que sin hábitos de ahorro, presupuesto e inversión, es muy probable que cualquier época del año represente una estrechez en las finanzas de la gente.
Para Bank of América, la parte más difícil de ahorrar es empezar, ya que descubrir maneras sencillas de hacerlo y saber cómo usar esos ahorros para lograr las metas financieras, a veces, puede parecer problemático.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que aprovechar adecuadamente el salario no es sinónimo de sacrificio.
“Si desde antes de que llegue la quincena a la tarjeta de debido hay un plan (presupuesto) que permita estimar con cuánto se contará, y la forma en que se debe distribuir de acuerdo con las necesidades de cada quien, seguramente se podrá dar gustos para cada miembro de la familia, disminuir las deudas y contar con reservas para que todo el año sea un recorrido lo menos complicado posible”, explica la Condusef.
Para que las metas financieras no queden nomás en una buena idea, News City tiene diez pasos para que el dinero no se te escape como agua entre las manos.

1. Registra tus gastos

El primer paso para ahorrar dinero es saber cuánto gastas. Durante un mes, registra todo lo que gastas: cada café, periódico y botana que compres. Una vez que tengas la información, organiza estos números por categoría: gasolina, comestibles, hipoteca y así sucesivamente, y obtén la cantidad total de cada uno.

2. Haz un presupuesto

Ahora que tienes una buena idea acerca de lo que gastas por mes, puedes armar un presupuesto para planificar tus gastos, limitar las fugas y asegurarte de tener reservas en un fondo de ahorros de emergencia. Recuerda incluir los gastos que se generan regularmente, pero no todos los meses, como las servicios y verificaciones del coche.

3. Calcula tu capacidad de endeudamiento

Lo recomendable es cuidar que la cantidad a pagar mensualmente para cubrir las deudas no sea mayor a 30% de tu ingreso mensual neto, es decir, del dinero que efectivamente recibes y tienes disponible.

4. Liquida tus deudas

Es conveniente pagar de una vez las deudas a las que les falte poco por liquidarse o aquellas que sean muy costosas.

5. Maximiza el financiamiento

El crédito bien usado puede ser un gran aliado para tus finanzas. Por ejemplo, un buen uso de la tarjeta de crédito te puede permitir hasta 50 días de financiamiento sin pagar un solo interés. El truco es pagar todo tu saldo mensual.

6. Define un porcentaje de dinero

Teniendo en cuenta tus gastos e ingresos mensuales, crea una categoría de ahorros dentro del presupuesto que represente al menos entre diez y quince por ciento de tus ingresos netos. Si tus gastos no te dejan ahorrar esa cantidad, es hora de hacer un recorte. Busca cosas no esenciales en las que puedas gastar menos, como entretenimiento y cenas fuera de casa.

7. Fija objetivos de ahorro

Comenzar se hace más fácil si tienes claro para qué vas a ahorrar. Define cuánto tiempo te tomará alcanzar cada objetivo. Entre esas metas a corto plazo se pueden encontrar, por ejemplo, ahorrar para unas buenas vacaciones. Entre los planes de largo plazo, se pueden incluir el ahorro para la jubilación o para comprar una casa.

8. La fuerza de la inversión

El ahorro no es suficiente. Con el tiempo, el dinero pierde valor por la inflación, es decir, si necesitas 100 pesos para cumplir tu meta hoy, en un año vas a necesitar un poco más para conseguirla. Las inversiones permiten que tu dinero crezca y se atenúe el efecto inflacionario en tus ahorros.

9. Aprovecha la tecnología

Las transferencias automáticas a tu cuenta de ahorros pueden hacer que esto sea mucho más fácil. Si sacas de tu cuenta de nómina la cantidad que quieres ahorrar en automático, es menos probable que te la gastes en otra cosa. Existen muchas opciones para configurar las transferencias.

10. Ojo sobre tu ahorro

Controla tu progreso todos los meses. Esto no sólo te ayudará a cumplir con tu plan de ahorros, sino que además sirve para  identificar y corregir problemas rápidamente y cambiar si es necesario.

28 agosto, 2017

About Author

Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up