fbpx
Agenda, Recientes

La cultura de la Isla de Pascua presente en la CDMX

Por Sandra Aguilar Loya / sandraaguilar@newscity.com.mx

Provenientes del lugar más aislado del planeta, llega a la Ciudad de México el Ballet Cultural Puku Tangi Tea, originario de la misteriosa Isla de Pascua, quienes ofrecerán hoy a las 18:00 horas en el corazón de la capital de la República mexicana un show como parte del programa que integra la Feria Internacional de las Culturas Amigas.

En el Zócalo capitalino podrá encontrar una pequeña pero muy significativa muestra de la cultura chilena concentrada en artesanía, música, libros; mientras que en la Plaza de Santo Domingo disfruta de los platillos más representativos, así como los mejores vinos y piscos de ese país latinoamericano.

La música y baile de Rapa Nui se caracteriza por contar con expresiones antiguas que incluyen el Hoko: danza guerrera muy similar al Haka Maori, que se utilizaba en tiempos de guerra para atemorizar al enemigo; así como el Kai Kai: juegos con hilos que mediante figuras y una recitación melodiosa van contando leyendas antiguas de la isla.

De orígenes polinesios y mundialmente reconocidos por sus enormes estatuas de piedra llamadas “Moai”, los integrantes del Ballet presentarán un espectáculo que irá desde la parte más antigua y tradicional de sus danzas, pasando por el Kai Kai, para luego dar una muestra más moderna de su música, donde se incluyen instrumentos como el ukulele, el toére, el bombo y la guitarra.

“Los que hace especial a los cantos antiguos es que cuentan leyendas muy muy antiguas que han pasado de generación en generación, el idioma es tan antiguo que es imposible de traducir; mientras que sus instrumentos eran creados con piedras. Ya para la década de los 40, cuando empezó a llegar el hombre blanco a la isla se introdujeron otros instrumentos que se adoptaron como propios, tal es el caso de la guitarra, el acordeón, los bombos, y por supuesto, el ukulele que lo tocan en toda la polinesia”, apuntó Manahi Anahiro Pakarati, primera secretaria de la Embajada de Chile en México.

Y para hacer más vistoso este espectáculo, el Ballet Cultural Puku Tangi Tea, siguiendo las tradiciones de la Isla de Pascual, utiliza un vestuario lo más tradicional posible, en donde no tienen cabida las telas modernas.

“Todo lo que ellos usan para vestirse son fibras vegetales, una especie de papiro, conchas de mar y muchas plumas de gallo y gallina. Todos sus trajes son hechos a mano y de manera muy artesanal, porque esa es la esencia del grupo, mantener la parte tradicional y antigua de su cultura; incluso en hacer un solo traje se puede demorar más de dos semanas ya que éstos también incluyen accesorios como brazaletes, coronas, collares, lo que hace más llamativa su danza y su música”, agregó Manahi.

No pierdas la oportunidad de disfrutar del folclor y la cultura de esta recóndita isla chilena que se presenta en el marco de la Feria Internacional de las Culturas Amigas, que concluirá el domingo 4 de junio.

24 mayo, 2017

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up