fbpx
Entretente, Especial, Recientes

A 25 años de Cronos, fantasía a la mexicana

Por: Javier Sosa

“Cronos, la invención del tiempo” o mejor conocida como “Cronos” es un filme mexicano de terror-fantasía de 1993 dirigido por Guillermo del Toro. En el se cuenta la historia de un alquimista que elabora un mecanismo extraordinario que le da la capacidad al portador de controlar el tiempo. Es un objeto nunca antes visto con forma de escarabajo dorado el cual llega a las manos de un recolector de antigüedades, pero en la trama aparece un viejo loco que conoce los poderes del artefacto y hace lo posible para tenerlo en sus manos. Esta cinta se constituye por el mito del vampiro mezclando un ambiente de misterio y horror.

En su estreno, este filme fue ganador de varios premios Ariel como: mejor película, mejor director (Guillermo del Toro), mejor actor de cuadro (Daniel Giménez Cacho), mejor guión (Guillermo del Toro), mejor escenografía (Tolita Figueroa), mejor ambientación (Brigitte Broch), mejores efectos especiales (Laurencio Cordero) y mejor ópera prima (Guillermo del Toro).

Además, ocupa un lugar dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según 25 críticos y especialistas sobre el tema.

Lo trascendental de la cinta, además de la gran trama y guión, es el elenco y la ficha técnica de la que destacan Bertha Navarro, productora de la cinta y mujer nacida en la Ciudad de México que hoy por hoy es una eminencia en la industria del cine nacional moderno, reconocida por su asombroso trabajo de producción dentro y fuera del país. Ella se destaca así misma como una persona que impulsa el talento mexicano.

Y por otra parte Guillermo del Toro, nacido en Guadalajara, Jalisco. Considerado como uno de los mejores guionistas, director y productor del cine mexicano. Él saltó a la fama con “Cronos” que fue su primera película como director y guionista, a lo largo del tiempo ha ganado un sinfín de premios, el más reciente fue el El Globo de Oro como mejor director por la película: “La forma del agua”.

En 2018, “Cronos, la invención del tiempo” celebrará su 25 aniversario, para celebrarlo se realizará un homenaje para estas dos figuras y la gran producción en el Festival Feratum 2018, del 20 al 23 de septiembre en Tlalpujahua Michoacán. En él se le rendirán honores a este filme y se le entregará el reconocimiento “Nosferatu de Oro” a la prolífica trayectoria de la productora de esta cinta, Bertha Navarro.

 

12 septiembre, 2018

About Author

Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up