fbpx
Lo de Hoy, Recientes

¡Aguas! Asegura la vida de tus llantas

El costo de un seguro para tener en buen estado esa parte tan indispensable de los autos, va de los 800 a los 2 mil 500 pesos
Por César Rodríguez

¿Conoce a alguna persona que haya sido víctima de un bache en las calles de la Ciudad de México (CDMX)? ¡Claro!, por supuesto que sí, si no es que usted mismo ya cayó en uno.

Es un martirio ser presa del descuido en que tienen actualmente las calles de nuestra ciudad las autoridades. Baches, pozos, oceanos… y eso que no vivimos en el estado de Morelos, porque ahí, de plano, las calles devoran a los autos, como lamentablemente ocurrió en el Paso Exprés, donde dos personas perdieron la vida de manera inesperada.

Sin lugar a dudas, un problema que puede afectar a cualquier persona que circule con su vehículo en las interminables calles de la Ciudad de México,  es que no siempre se sabe cual es el camino a seguir para hacer frente a este tipo de  imprevistos, ocasionado por el mal      estado de las avenidas.

Tal vez piense que es molesto y tardado; problemático, desgastante y hasta frustrante, pues si por un trámite “normal” se tardan horas y días, por un percance así,  se demorarían meses o años.

Esto se podría revertir con el hecho de que los automovilistas tuvieran un seguro para su auto.

Sin embargo, para 2016, sólo tres de cada 10 unidades en México estaban asegurados, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Sume a lo anterior que 49 por ciento de los accidentes automovilísticos registrados en carretera en México fueron provocados por neumáticos en mal estado, según el organismo de Normalización y Certificación Electrónica (NYCE) en 2014.

Sin embargo, hay cosas que se pueden hacer, aunque, no lo crea.

Seguros para llantas

Posiblemente nunca se ha imaginado que las llantas de su auto puedan asegurarse. Quizá piense, que su uso se tornaría en una posibilidad entre mil. La realidad es otra. Según datos del portal comparador de seguros en línea ComparaGuru.com, ya existen los seguros para sus llantas, que en este tiempo y en esta ciudad son una necesidad.

Si tenemos en cuenta que son muy pocos los seguros que cubren autopartes robadas, a menos que cuente con una extensión de póliza para estos casos, y que en el asunto de las llantas, no se harán responsables de su reposición por robo en ningún caso. Esta alternativa de póliza se torna más pertinente.

Entre las aseguradoras que brindan esta cobertura especial se encuentran ABA, MAPFRE, GNP y HDI Seguros.

“La póliza ampara pérdida total, además de robo o afectación (ligera o profunda) de los neumáticos y rines. El costo de esta protección adicional va de 800 a 2 mil 500 pesos, según el modelo y el año del vehículo, así como de la aseguradora con que se contrate”, comentó Freddy Domínguez, cofundador y director general de la aplicación.

El seguro para neumáticos puede protegerte contra robo o daño de las llantas y rines, además, cubre la afectación por baches; existen modalidades de la póliza con servicio ilimitado de eventos y otras limitadas a determinada suma, según el plan de cada aseguradora, pero cabe mencionar que en ningún caso se cubre el desgaste de llantas provocado por el uso cotidiano del vehículo.

“Los signos de una llanta en mal estado son claros, hay que estar atentos para detectarlos y evitar accidentes. Hoy es casi indispensable tener un seguro especial que responda por los daños en esta parte de tu auto, debido al poco mantenimiento de las calles y el aumento de baches por el mal clima”, añadió Domínguez.

Tal vez a usted le parezca irrelevante o innecesario contratar una póliza de este tipo, sin embargo, debe considerar que las llantas son uno de los principales componentes del auto y sin ellas no podría utilizarlo, por lo que un seguro de neumáticos lo “hará conducir más tranquilo, además de ahorrarle dinero, en caso de algún percance o reparación”, consideró Domínguez.

¿Y los baches de la ciudad?

El 10 de noviembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que los daños por caer en una coladera o bache se pagarían en un máximo de 10 días.

La autoridad correspondiente dio a conocer que se agilizaría el procedimiento para el pago de daños a vehículos por baches y coladeras, con lo que la población podría acceder a la compensación correspondiente, a través de tres sencillas etapas con las que el tiempo de resolución disminuyó de seis meses a 10 días como máximo.

El procedimiento es el siguiente: una vez que el conductor cae en “la trampa”, debe orillarse, permanecer en el sitio del percance y comunicarse al 01 800 500 1500, para que un ajustador acuda al punto.

“Es un compromiso cumplido, de lo que hablamos cuando se presentó Bache 24, que íbamos a hacer una reducción sustancial en el pago de indemnizaciones y vamos a seguir trabajando con mucha fuerza, con mucha consistencia, dándole un mejor servicio a la ciudadanía”, se afirmó.

Hasta hoy, la aplicación Bache 24 atendió a más de 15 mil solicitudes ciudadanas que correspondían al Gobierno de la Ciudad de México; a su vez, también se reencarpetaron más de un millón 112 mil metros cuadrados de vialidades primarias.

El jefe de Gobierno indicó que este sistema se optimizará con el tiempo. Se analiza la posibilidad de que a través de la Oficialía Mayor se acrediten los números de cuenta de los usuarios para el proceso de pago.

“Y voy a dar la instrucción para que se verifique, pero el compromiso tiene que abarcar a los motociclistas y los ciclistas, porque también puede ser que una bicicleta se vea seriamente dañada o averiada, por una de estas circunstancias, veremos cómo atendemos también esta problemática”, finalizó.

21 agosto, 2017

About Author

Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up