fbpx
Entretente, Recientes

Alfonso Cuarón con Roma hace historia en los Oscar

Por Sandra Aguilar Loya

Cuarón desfiló por la alfombra roja con sus hijos Tess Bu y Olmo Teodoro. Fotos: Agencias

La edición 91 de la entrega de los premios de la Academia se convirtió en todo un fenómeno mediático en México en donde la audiencia estuvo cautiva desde el inicio de la alfombra roja hasta el final de la ceremonia.

Han sido un par de meses en los que se han generado innumerables situaciones a favor y en contra de Roma del cineasta Alfonso Cuarón, empezando por la polémica nominación de Yalitza Aparicio a mejor actriz.

A pesar de no ganar el premio a Mejor Película, ni el mayor número de estatuillas, Alfonso Cuarón logró hacer historia en esta que es la más importante entrega de premios de la industria cinematográfica mundial al ser el primero en ganar el Oscar a Mejor película extranjera con Roma.

El primer Oscar de la noche para Alfonso Cuarón fue a Mejor cinematografía; ya en el escenario agradeció a todo el equipo que hizo posible Roma, en especial a Yalitzia. “Esta película se hizo de mis recuerdos, también fue armada a través de lo que la cinematografía me ha dado”.

Muchas fueron las interrogantes que se le presentaron a lo largo de la filmación, “siempre estaba pensando ¿qué habría hecho el Chivo Lubezki? Esto es para ti”, añadió. Y es que Emmanuel se iba a hacer cargo de la fotografía de Roma en un principio.

La segunda estatuilla que obtuvo fue como Mejor película extranjera, haciendo con ello historia al ser la primera producción mexicana en conseguirla.

“Crecí viendo películas extranjeras, aprendí mucho de Ciudadano Kane, Tiburón, El padrino”, dijo Alfonso en su discurso en el que hizo alusión a las palabras del mítico cineasta francés Claude Chabrol, quien dijo “no hay olas, solo está el océano”,  entonces apuntó, “las nominadas de esta noche demuestran que todos somos parte de este mismo océano”.

Agradeció también a México, “la playa de donde viene esta película, a Olmo, Bu y Jonás, por ser la corriente que me mueve”.

Yalitzia Aparicio y Marina de Tavira.

Como era de esperarse, Yalitzia Aparicio no ganó el Oscar a Mejor actriz. Sin embargo, ha sido la gran ganadora de esta temporada de premios al obtener el reconocimiento de propios y extraños con su interpretación de Cleo protagonista de Roma, a pesar de no ser actriz.

Entre las nominaciones que no logró coronar Roma están: Marina de Tavira fue vencida por Regina King en como mejor actriz de soporte; Black Panther superó al filme mexicano como Mejor diseño de producción; Mejor montaje de sonido, se lo arrebató Bohemian Rhapsody; Green Book fue el ganador a Mejor Guión Original.

Guillermo del Toro, hizo su aparición en los Premios de la Academia para dar la terna al Mejor Director, lo que nos garantizaba que el ganador sería su compadre, Alfonso Cuarón.

“Estoy aquí porque siento una conexión especial con los premios y los nominados. Casa uno de los nominados han hecho películas apasionadas y personales”, de lo que aseveró, deben sentirse muy orgullosos. Para luego anunciar al triunfador, Alfonso Cuarón.

Luego de comentar, “espero que Guillermo no se ponga viejo”, agradeció de nueva cuenta a todos los integrantes de Roma, a México y a su familia.

Con un “gracias, gracias, gracias”, Alfonso cerró esta presentación y bajó del escenario abrazado de su entrañable amigo y colega, Guillermo del Toro.

Lo mejor de la noche estaba por llegar y fue la actriz Julia Roberts quien se encargó de dejar a millones de mexicanos tristes tras decir: “the Oscar goes to… Green Book”.

Y así, Alfonso Cuarón con su Roma concluyó su racha triunfadora en los circuitos cinematográficos del mundo.

24 febrero, 2019

About Author

Sandra Aguilar


Scroll Up