fbpx
Agenda, Deporteando, Recientes

“Bayoneta” llega a la pantalla grande

Por Sandra Aguilar Loya

Luis Gerardo Méndez protagoniza la cinta “Bayoneta”, tercer largometraje de Kyzza Terrazas, cuya idea primigenia era la realización de una película sobre el boxeo ya que México tiene una gran tradición respecto a este deporte, en el que tanto el protagonista como el director coinciden es el único en el que el matar a otra persona no está penado.

Esta es una ficción en torno a un púgil que aunque tenía todo para triunfar, sufre un fuerte revés por una circunstancia inesperada. A través de su personaje central, el filme aborda temas como la culpa y la búsqueda de redención.

“Creo que en esta nueva oleada o nueva era del cine hecho en México, faltaba una película que explorara ese mundo del pugilismo. Así fue como comenzó y de ahí fue yendo muy rápidamente hacia una concepción de lo que acabó siendo. Entre las reglas que nos fijamos estaba el que el personaje no estuviera en México y mucho menos en Estados Unidos, así que a partir de la investigación y del trabajo que comencé con Rodrigo Márquez Tizano, el otro guinista, fuimos moldeando este trabajo hacia lo que ahora es”, dijo a NEWS CITY, Kyzza Terrazas.

Miguel Galíndez Bayoneta, es un boxeador oriundo de Tijuana, quien busca forjarse una carrera en el mundo del boxeo, y tiene las cualidades necesarias para lograrlo. Sin embargo, en camino a alcanzar su meta, durante una pelea las cosas toman un funesto giro, frustrando así sus ambiciones, truncando su carrera y sumiéndole en una profunda crisis de la cual no logra recuperarse.

“No queríamos centrarnos en un estereotipo porque creímos que la historia era algo evidente, así que profundizamos más en el personaje y meterlo en un lugar muy ajeno y aislado para provocar este encuentro brutal consigo mismo. Y nos centramos en el boxeo porque es como una metáfora de la vida en la que luchas, te caes, te levantas, fracasas, pierdes, ganas y cuyas historias revelan grandes altibajos, momentos de gloria también”, añadió.

Por su parte, Luis Gerardo Méndez comentó que lo que le gusta de ser actor es la posibilidad de indagar en universos que no conoce. “En ese sentido, el boxeo no podía ser más ajeno a mi. Yo nunca le había dado un golpe a nadie y mucho menos lo había recibido.

“Cuando Kyzza se me acercó con este proyecto, me llamó mucho la atención por el guión, pero sobre todo por la posibilidad de entrar a ese universo, de entrar a la psique de un boxeador, que incluso es muy particular. Te puedo asegurar que después de 5 meses, nunca había hecho un personaje que me requiriera tanto trabajo y no solamente físico ya que fueron 5 meses de entrenamiento con Ramón Euroza que fue sparring de Julio César Chávez; la alimentación era una pesadilla, desprenderte de todo lo que te da placer, del alcohol, de las fiestas, incluso del sexo, aunque yo no le entré a eso, pero los boxeadores sí, es una cosa muy interesante el reprimir eso para después ponerlo en tu oponente.

“Todo eso fue muy complejo porque yo soy un tipo muy pacífico que no cree en la violencia para nada, así que entrar en ese universo y entender que para ellos (los boxeadores) es la única salida fue muy conmovedor, ya que a nadie le gusta subirse al ring para que le partan la cara, pero los profesionales lo hacen porque es la única manera de salir adelante, de ser alguien, de poder proveer a sus familia, por eso hay tantas historias de esos boxeadores que llegan a la cima, son multimillonarios y después ya no quieren subirse al ring”, comentó Luis Gerardo sobre su papel en Bayoneta, su primera cinta en inglés y con actores completamente desconocidos para él.

En su tercer largometraje -coproducción entre México y Finlandia-, Kyzza Terrazas (El lenguaje de los machetes, Somos Lengua) se aparta un poco de las temáticas vinculadas a nuestra realidad y cotidianeidad, y explora a través de la historia de un púgil venido a menos, temas como el peso de la culpa y la búsqueda de la redención. En ese sentido, Bayoneta emparenta con algunos clásicos del cine nacional que han abordado este subgénero cinematográfico tales como Campeón sin corona (Alejandro Galindo, 1946) y Nocaut (José Luis García Agraz, 1984), y su personaje comparte con los protagonistas de los filmes antes mencionados un aura trágica y de inminente fracaso, en contraste con sus denodados esfuerzos por desafiar y vencer su infausto sino.

Bayoneta tuvo su premier nacional el 25 de octubre de 2018, en el marco de la 16º edición del Festival Internacional del Cine de Morelia (FICM), donde formó parte de la Selección Oficial en la categoría en competencia de Largometraje Mexicano y hoy se estrena a nivel nacional bajo el sello de Cinépolis Distribución.

9 noviembre, 2018

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up