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Certeza financiera

Por Sandra Aguilar Loya

La tecnología juega hoy en día un papel importante para los usua­rios de la banca en México. En los últimos meses, a través del uso de da­tos, inteligencia artificial y biometría se han detenido más de 25 mil operaciones fraudulentas en canales digitales en lo que va de 2018, protegiendo la informa­ción y el patrimonio de sus más de 19 millones de clientes.

Convencido de que “no existe lugar más seguro para resguardar datos per­sonales que un banco”, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, señaló que dicha ins­titución ha incorporado los biométricos para reforzar la seguridad de sus tarjeta­habientes.

Ejecutivos de Bancomer sostienen que el fraude a través del comercio elec­trónico no incluye solamente transaccio­nes hechas por Internet, sino también las realizadas por los nuevos modelos de negocio, como aquellos en donde uno deja su tarjeta y a partir de ahí empie­za a recibir todos los cargos que haga en automático. Y entre los que tienen un creciente volumen de reclamaciones son los de transporte, servicios de televisión y de compra en retail, principalmente.

Según Francisco Leyva Rubio, direc­tor general de Sistemas y Operaciones de BBVA Bancomer, la institución ha invertido tiempo y recursos en la crea­ción de soluciones digitales y de aten­ción al público.

Es ahí donde entra la autenticación biométrica que le permite al usuario de los servicios de la banca una mejor ex­periencia al dejar de utilizar contraseñas adicionales.

Dicha tecnología ofrece una mayor certeza en el uso de las plataformas digi­tales y tradicionales pues los rasgos físi­cos y de conducta para autenticarse son únicos e irrepetibles, lo que garantiza el cuidado de su información y de sus re­cursos.

“El banco cuenta con una estrategia de contención que busca atacar los tres momentos del fraude: antes, durante y después. Para el antes, como medida preventiva, hemos desarrollado campa­ñas de concientización, además se han incorporado mecanismos de autentica­ción equilibrando usabilidad y seguri­dad, así como el reconocimiento de pa­trones que detectan intentos de acceso y uso de los canales que difieren del com­portamiento tradicional del usuario por la fecha, la hora, el lugar y el importe de las transacciones”, detalló Leyva.

Pero no se preocupe, todos los datos contenidos estarán resguardados por su institución bancaria, garantizando que en ningún momento la información sensible de los clientes estará en manos de terceros.

Los biométricos de los que echará mano BBVA Bancomer para la autenti­cación son:

  • La huella dactilar validará que las características de las crestas y valles sean iguales a los registrados en el Instituto Nacional Electoral (INE).
  • Con la huella de voz se verificará la frecuencia, velocidad y acento para que coincidan con las del cliente en­rolado previamente.
  • En el caso del reconocimiento fa­cial se identifican los rasgos del ros­tro capturado y que éstos tengan la misma distancia entre las pupilas, posición de la nariz y dimensiones contra las características registradas por la persona.

Así que habrá que esperar a que su banco llame para invitarlo a que acuda a su sucursal a realizar el llamado “enrola­miento” de sus datos biométricos.

Pero los directivos reconocen que ese es el principal reto, ya que la gente por lo general, no tiene tiempo para realizar trámites en el banco.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria será la encarga­da de la discusión sobre la prórroga para que aquellas instituciones que quieran tener una solución conjunta puedan ha­cerlo presentando un plan de trabajo a partir de diciembre.

El presidente de la Comisión Ban­caria y de Valores, Bernardo González Rosas explicó en conferencia de prensa que hay dos posibilidades para los ban­cos: iniciar en enero de 2019 con este sistema; o si presentan una propuesta conjunta y se aprueba, lo implementarán hasta enero de 2020.

Sin embargo, también existen insti­tuciones bancarias que no se han pre­ocupado por implementar las medidas necesarias para resguardar los datos de los tarjetahabientes.

Tome en cuenta que el tiempo en la sucursal para la validación del INE y enrolamiento de la huella digital es de cuatro minutos y el de huella de voz es de tres minutos.

A partir de octubre de este año se in­vitará a los clientes a realizar el proceso. En lo que respecta al reconocimiento fa­cial en Bancomer Móvil comenzó en ju­lio y actualmente se cuenta con 1 millón 300 mil clientes enrolados.

24 septiembre, 2018

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