fbpx
Agenda, Recientes

¿Conoces los cráneos prehispánicos esgrafiados de la Casa del Mendrugo?

El Museo de Arte Popular celebra la llegada de cuatro cráneos esgrafiados, deformados y policromados procedentes de la Casa del Mendrugo de Puebla, que exhibirá a partir de este sábado 27 de octubre y hasta el 25 de noviembre.

Walther Boelsterly, director de ese recinto, destacó que es la primera vez que se presentan en la Ciudad de México cuatro de los 10 cráneos de este tipo que resguarda la Casa del Mendrugo, en lo que será un verdadero suceso cultural para los habitantes de la Ciudad de México y quienes la visitan.

“Este es un verdadero espectáculo pues lo cuatro cráneos que se presentan por primera vez en la Ciudad procedentes de Puebla, que no son nada común, son muy pocas las piezas que hay en la República mexicana. Por lo tanto el Museo de Arte Popular presenta ésta que no es la típica ofrenda tradicional de muertos, sino algo sui géneris, que ofrece a los capitalinos una oportunidad única para conocer cuatro piezas que no simplemente son de una estética relevante, sino que tienen un enorme valor científico para la cultura mexicana y para nuestros antropólogos. No por mucho ésta es la madre de todas las exposiciones”, señaló en conferencia de prensa.

Ramón Lozano, presidente de la Fundación Casa del Mendrugo A.C., comentó que esta es la primera vez que cuatro de los 10 cráneos se presentan fuera de la Casa del Mendrugo que los comenzó a exhibir apenas en 2016.

Cinco años antes, el recinto poblano recibió en donación una colección de 250 piezas entre las que se encontraban los 10 cráneos humanos deformados y tallados, además de huesos largos, caracoles gigantes y vasos también tallados, así como jambas, dinteles de piedra, piezas de cerámica y otros objetos, todos procedentes de Oaxaca.

Desde hace seis años, comentó, un equipo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, coordinado por Carlos Serrano, realiza estudios a este gran legado, cuyos primeros resultados se presentarán en un libro que pronto se publicará.

Adelantó que se ha encontrado que muchas de las imágenes que están esgrafiadas en los cráneos, que además presentan restos de rojo cinabrio, se encuentran en los códices Nuttall y Laúd.

El dictamen de antropología forense que se ha realizado a los 10 cráneos ha develado que se trata de nueve hombres y una mujer, personas de alto rango social, jóvenes, ya que sólo dos rebasan los 40 años de edad.

Un total de ocho de los 10 cráneos presentan una ligera deformación intencional, práctica propia de la etapa final del desarrollo mesoamericano, por lo que estas piezas datan de entre los años 1000 y 1100 d.C., es decir, del periodo post clásico.

Si quieres conocer más sobre el hallazgo de estos cráneos prehispánicos esgrafiados hoy a las 18:00 horas habrá una plática con Ramón Lozano, Carlos Serrano y otros especialistas del Instituto de Investigaciones Antropológicas en el MAP.

Mientras tanto, la exposición Los cráneos prehispánicos esgrafiados de la Casa del Mendrugo estará abierta al público del 27 de octubre al 25 de noviembre en la sala Pieza del Mes del Museo de Arte Popular, Revillagigedo 11, colonia Centro.

26 octubre, 2018

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up