fbpx
Especial, Recientes

Crea una ofrenda novedosa y sustentable

Cada año los mexicanos acostumbran colocar ofrendas en panteones o en sus hogares, en las cuales utilizan diversos materiales, como: papel picado, flores de cempasúchil, veladoras, aserrín, cajas de madera, entre otros. Esto al final se convierte en residuos, se han mostrado cifras y este día genera alrededor de 26 millones de toneladas de basura.

Veolia, campaña global líder en gestión de residuos, nos comparte los mejores consejos para gestar menos basura y así crear una ofrenda que apoye al cuidado del medio ambiente.

  1. Recicla y se novedoso. Busca materiales que ya tengas en tu hogar para crear tu propio papel picado, puedes utilizar periódico, hojas de colores o recicladas. Esto te hará darle un toque original a tu ofrenda y además apoyaras al ecosistema.
  2. Veladoras ecológicas. Estas están hechas con cera de abeja o de soya, elementos que no contaminan el ambiente, o bien si no quieres comprar puedes fabricarlas en casa.
  3. Reutiliza los vasos de los cirios. Normalmente las velas vienen en un recipiente de vidrio, el cual después de haberse consumido por completo se puede lavar y después utilizarse de manera cotidiana o guardarlo para próximas ofrendas.
  4. No desperdicies las plantas. Al levantar tu altar, lo recomendable es dejar secar las flores que utilizaste y depositarlas en otras macetas, así tus otras plantas lucirán mas bellas en poco tiempo.
  5. Tus alimentos. Si acostumbras poner comida, colócala en recipientes de vidrio para que al recoger la ofrenda los puedas seguir utilizando.
  6. La comida también se puedes reutilizar. Los restos de comida como cascaras, vegetales, bolsas de té, hojas muertas, etc. Son elementos que puedes utilizar para hacer una composta casera, la cual ayudará al crecimiento de otras plantas o flores.

Estos son algunos consejos que puedes tomar en cuenta para el inicio o termino de tu ofrenda y recuerdes a tus seres queridos como todos los años, además apoyaras al medio ambiente disminuyendo la contaminación en esta emblemática tradición.

31 octubre, 2018

About Author

Lucía Velázquez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up