fbpx
Lo de Hoy, Recientes

Crecer ante la envidia, el ego y el juego de poder

Por Sandra Aguilar Loya / sandraaguilar@newscity.com.mx

Quién iba a pensar que un joven chiapaneco de 20 años de edad, cuyos sueños y aspiraciones lo llevaron a dejar en Comitán a la familia que tanto amaba para realizarse profesionalmente en la Ciudad de México, lograría ser reconocido como uno de los productores independientes de televisión más importantes de esta época.

“Yo empecé como mensajero en Televisa, donde iba por los refrescos del administrativo que me maltrataba y me decía que nunca iba a llegar a ser alguien en la vida.

“Pero le aposté a hacer lo que me gustaba, nunca me distraje con los malos comentarios de los demás; confié en mí, creí en mí y salí adelante”, dice Andrés Tovar, quien, el pasado marzo, recibió el Premio Nacional de Periodismo por su producción “El minuto que cambió mi destino”, que se transmite los sábados a las 21:00 horas por Imagen Televisión.

Abandonó sus estudios de Relaciones Internacionales, pues dice, se dio cuenta de que eso no era lo suyo. De mensajero, Andrés fue escalando posiciones, como asistente de producción, coordinador artístico, jefe de reparto, de scouting y más.

“Tuve la gran fortuna de ir creciendo, de ir apostando por lo que me gustaba hacer y que hoy es lo que más amo. Es por ello que cada ocasión que tengo oportunidad, le digo a los chavos que por una vez en sus vidas, traten de dedicarse a lo que les gusta, para que no tengan que trabajar”, apunta este hombre que hoy puede presumir ser productor asociado de series como “Héroes del Norte”, “Cloroformo”, “El Pantera”, “Sexo y otros secretos”, del “Teletón” y más.

Tovar está seguro de que el minuto que cambió su destino fue ése en el que esperaba un regaño por parte de la productora Karen García, luego de llegar tarde a un llamado. Ella lo tomó del hombro y le dijo: “Eres un chico con mucho talento y si tú no te tomas en serio, nadie lo hará”.

Esas palabras, asegura, lo cimbraron, al grado de que a partir de ese momento se tomó en serio su carrera. Tanto, que se dio a la tarea de trabajar 18 horas al día con la consigna de hacer mejor las cosas para crecer profesionalmente, y así han pasado ya 15 años como productor, hoy a la cabeza del programa matutino “Sale el Sol”.

“Hermanos y detectives”, “Plaza Sésamo” y “Gossip Girl: Acapulco”, avalan también su trayectoria. “Ésta es una carrera difícil, que necesita de un trabajo interno constante a nivel profesional; es muy competida, pero también adictiva y apasionante. Así que quienes estamos realmente enamorados de hacer televisión y crear contenidos de calidad, trabajamos 24/7, lo que al final es muy excitante”, apunta.

Sin embargo, más allá del reconocimiento con el que Andrés Tovar ya cuenta, todos los días se arriesga profesionalmente hablando, para salir de su zona de confort, confiando en Dios y el apoyo de su familia.

“Ha sido muy difícil llegar hasta donde estoy. Trato de ser una persona muy positiva todos los días, pero también hay muchas cosas que me han dado el bajón. En la parte personal, dejar a un lado fiestas, bautizos, cumpleaños; tengo la fortuna de que mi familia y mis amigos me apoyan”, dice.

Andrés ha tenido que superar el robo de ideas que hoy están al aire, por parte de socios y gente en quienes confiaba; así como luchar en contra del ego de muchos ejecutivos de las televisoras o de aquellos que le han cancelado proyectos sin una razón de peso.

“En este negocio se maneja también mucha envidia, mucho juego de poder, mucho ego. La parte más divertida es la creación y el desarrollo, lo peor es la decepción de la gente en la que confías, le das trabajo y te traiciona.

“Así que para salir victorioso todos los días, voy como caballo de carreras, viendo siempre al frente y nunca a los lados; motivándome, creyendo en lo que hago para, de esta forma, ser feliz; eso es para mí el éxito. El reconocimiento y el dinero vienen solos, así que el día que me harte de esto, me voy a trabajar de mesero a París”, finalizó Andrés Tovar, productor del programa “Sale el sol”, conducido por Luz María Zetina, Mauricio Barcelata, Carlos Arenas y Paulina Mercado.

16 mayo, 2017

About Author

Redacción


ONE COMMENT ON THIS POST To “Crecer ante la envidia, el ego y el juego de poder”

  1. Yo no estoy en linea con lo aqui escrito, pienso sinceramente que hay muchos elementos que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buen articulo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up