fbpx
Agenda, Recientes

De “Ambulante” por los cines

La Gira de Documentales Ambulante es la fundación creada por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes en el 2005, esta se dedica a esparcir y ayudar el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

Esta organización viaja a diferentes lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud critica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión.   

Cada año realiza un Festival Internacional de cine Documental Itinerante que recorre varios estados de México durante dos meses. Así mismo apoya y descubre nuevos talentos, brindando becas y asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos.

Y en esta decimocuarta edición dieron a conocer los filmes, las cuales se ordenan en nueve secciones: Pulsos (cine mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes resultado de nuestro proyecto de capacitación en comunidades de México), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (nuestra tradicional sección sobre música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor (noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años ochenta), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Resistencias (historias sobre justicia y memoria) y Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región).

Además, agregaron que este año las mujeres se apoderaron del cine, ya que encontraron más proyectos realizados por el género femenino que por el masculino. Y los temas más utilizados fueron la justicia, igualdad de género y derechos de la comunidad LGBT+, identidad, memoria, medio ambiente, desaparición forzada, libertad de prensa, conflictos internacionales, relaciones familiares, migración, activismo, música y arte.

Durante los dos meses de la Gira, las proyecciones irán acompañadas de conversatorios con los realizadores, protagonistas de los documentales y encuentros con expertos. Alrededor de 120 invitados nacionales e internacionales viajarán a los distintos estados del recorrido, y se realizarán 690 actividades en las 144 sedes que forman parte del circuito en 24 municipios. Más del 65% de los eventos serán gratuitos.

La Gira recorrerá ocho estados de la república del 21 de febrero al 16 de mayo. El estado inaugural será Veracruz y después se visitarán Querétaro, Puebla, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca y Ciudad de México, además, proyectarán en las salas de arte de los conjuntos Cinépolis y Cinépolis VIP, en las cuales habrá promociones especiales en los boletos.

20 febrero, 2019

About Author

Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up