fbpx
Gourmet, Recientes

Disfruta la “Temporada de Bichos”

Una de las tradiciones ancestrales que en materia de gastronomía distingue a la cocina mexicana es sin duda alguna la de comer insectos.

Es por ello que Los Danzantes, un referente obligado de la gastronomía mexicana y las bebidas de origen, desde hace 18 años ofrece su famosa Temporada de Bichos.

La practica de comer insectos en nuestro país es muy antigua, fue registrado en el Códice Florentino por Fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVI. En él describe más de 96 especies de insectos que fueron parte de la alimentación de los mesoamericanos.
México tiene una gran variedad de especies comestibles; 549 de las 2000 existentes son nativas y se encuentran principalmente en los estados del centro, sur y sureste del país.

Entre las más conocidas están: escamoles, gusanos de maguey, hormigas chicatanas, chapulines, jumiles, chinicuiles, entre otros.
Para la edición 2017 de la Temporada de Bichos, Los Danzantes ofrece:

  • Ensalada tibia de bichos con chilapitas. Combinación de granos de elote y frijol, con calabaza y jitomate cherry, guisados con un toque de mantequilla, acompañados de chinicuiles y chapulines dorados.
  • Gusanos de Maguey guisados y sazonados al estilo Danzantes, acompañados con guacamole y tortillas de flor hechas a mano.
  • Bichos hasta la Médula. Tuétano a las brasas relleno de escamoles con epazote, servidos sobre arena de milpas.
  • Platón de Bichos que contiene memelitas preparadas con un toque de asiento de manteca y salsa de xoconostle, servidas con gusanos de maguey, xamúes, acociles, chapulines, escamoles y chinicuiles, acompañadas de guacamole, queso y tortillas de flor.
  • Escamoles Salteados guisados a la usanza tradicional de los pueblos recolectores, acompañados de guacamole, y tortillas de flor hechas a mano.
  • Costra de Bichos hechas con queso y xamúes, acompañadas de salsa de xoconostle y flores de calabaza rellenas de guacamole.
  • Mole de flores e insectos. Inspirado en las chinampas del lago de Xochimilco, este platillo está perfumado con una infusión de menta y lavanda, acompañado de caracol de jardín, xamúes y chinicuil.
  • Arroz con Bichos, un clásico de Los Danzantes. Combinación de gusanos de maguey, escamoles, chapulines y caracoles de jardín.

Hoy en día, la Temporada de Bichos es también una oportunidad para voltear a ver a nuestros ancestros y darnos la oportunidad de contemplar otras opciones para nuestra alimentación.

Pero no olvides maridar estos deliciosos platillos con un exquisito mezcal.
Facebook/LosDanzantes
Twitter @losdanzantes
IG @losdanzantes

24 mayo, 2017

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up