fbpx
Lo de Hoy, Recientes

El ahorro, clave para que los niños no sufran de adultos

En México, menos de la mitad de la población tiene cuentas bancarias y alrededor del 40% de las personas declara que no ahorra, según la Condusef, por lo que aprender de finanzas desde chicos será una forma de evitar sufrimientos en la vida adulta.

Por esa razón, la app Fintonic, que ayuda a ahorrar a través del control y la visualización de los gastos personales, recomienda algunos tips que todos los padres mexicanos deberían implementar con sus hijos desde el próximo Día del Niño.

Déjalos tener su propio dinero

La única forma de que los niños aprendan el valor del dinero, es teniéndolo. A partir de los cinco años comienza con una mesada e incluso ofrécele hacer trabajos menores en la casa para que gane más. No importa la cantidad, lo que importa es que comiencen a diferenciar de dónde viene el dinero y a guardarlo.

Platiquen de necesidades y deseos

Para ahorrar, primero hay que entender la diferencia entre necesidades y deseos. Organicen un momento especial con su hijo para explicar cuáles son los gastos básicos y cuáles son caprichos. Utilizar algo visual como la app de Fintonic, con barras, símbolos y colores para separar los gastos, puede hacer más sencilla la comprensión.

Anímalos a establecer metas

Los niños aman los objetivos porque sienten que es un juego. Puede ser la compra de un juguete favorito o visitar un parque a las afueras de la ciudad, lo importante es que entiendan la importancia de establecer metas y tener disciplina para cumplirlas.

Déjalos equivocarse

Si en vez de ahorrar para su juguete, tu hijo se gastó el dinero en helados al salir de la escuela, no le repongas el dinero. Es crucial que comprendan que el dinero no llega fácilmente y que si lo gastan, lo pierden. Que las acciones tienen consecuencias es una de las primeras grandes enseñanzas cuando todos somos pequeños.

Da el ejemplo

De nada servirá que hablen con sus hijos si ustedes gastan de forma irresponsable. Muestren cómo gastan el dinero en casa, platiquen de sus presupuestos y cómo los dividen, para que sean capaces de dimensionar el verdadero valor del dinero.

Sentarse a revisar los balances de esta app, que muestran de forma categorizada todos tus gastos, le ayudará a entender. Así también lo animarás a que confíe en herramientas digitales y se olvide de guardar dinero en la alcancía cuando sea adolescente.

El Día del Niño es una fecha especial para consentir a los hijos, pero además de darles un regalo, pueden aprovecharlo en casa para darles lecciones importantes de forma divertida. Porque aunque creas que tus hijos serán pequeños por siempre, dentro de algunos años tendrán problemas en la vida adulta si no se acostumbran a ser cuidadosos con el dinero.

23 abril, 2019

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up