fbpx
Especial, Recientes

El arte de elegir un buen neumático

Asegurarte de que tus llantas sean las adecuadas, puede traducirse en reducción de gastos y aumento de seguridad. ¿Cómo hacerlo? Te compartimos una pequeña guía

Asegurarte de que tus llantas sean las adecuadas, puede traducirse en reducción de gastos y aumento de seguridad. ¿Cómo hacerlo? Te compartimos una pequeña guíaSi ya dedicaste un buen tiempo a elegir tu auto, ahora debes darte un rato para hacer lo propio con tus llantas, ya que cuando se trata de la seguridad, son uno de los componentes más importantes de tu vehículo.

Los expertos de Michelin mencionan: “tus frenos detienen las ruedas, pero el agarre de las llantas es el que, a fin de cuentas, hace que tu auto se detenga”.

Vamos más a detalle. Lo único que mantiene a tu auto aferrado al camino es un área de las llantas del tamaño de una mano.

Y aquí es donde ocurre todo, el frenado, la aceleración, la tracción, el control, la dirección y el confort. Ten en cuenta que, incluso el auto más poderoso, no se agarra al camino sin las llantas correctas.

Para obtener el máximo rendimiento es decir, más kilometraje, seguridad y menor desgaste, necesitarás mantenerlas adecuadamente.

¿Cómo elijo la llanta correcta?

Para ayudarte a comparar y elegir, revisa las siguientes características:

Seguridad

La mayoría responden bien ante situaciones cotidianas, sin embargo, las condiciones adversas revelan sus diferencias. Pregúntate ¿cuáles son los riesgos que corro al manejar (lluvia, baches, curvas, nieve, etcétera) y cuáles mis necesidades a ese respecto?

¿El secreto?
Elige las que puedan desempeñarse correctamente en los peores tipos de climas o caminos que te encuentres, pregunta a tu vendedor. La diferencia puede ser abismal.

Relación calidad-precio

Elegir las económicas podría hacerte gastar más en el futuro. ¿Por qué? Porque las llantas que duran más tiempo y pueden ayudarte a ahorrar combustible te permiten economizar a largo plazo.

¿El secreto?
Obtén las más eficientes, reemplázalas y olvídate de compra neumáticos durante mucho tiempo.

Disfruta el recorrido

Las llantas son los zapatos de tu auto. Por ello, para que les queden cómodas y sean las ideales, éstas deben adaptarse a él perfectamente.

¿El secreto?
Algunas distribuidoras te ayudan a comparar y te permiten usar un auto, en el que colocan un conjunto de llantas con características específicas, lo que hará que a la hora de conducirlo, sientas la diferencia.

¿Qué tipo de auto usas?

Dicen que un corredor no quiere correr en pantuflas; tampoco tu coche. Con esto nos referimos a que el tipo de llanta depende del auto que manejes: un deportivo, uno de lujo, una camioneta para la ciudad; en fin.

Cada estilo tiene sus características respectivas.

¿El secreto?
Acércate con un profesional que determine tus necesidades, una llanta de mayor costo y anchura no te servirá para un auto compacto.

Mantenimiento, la otra clave

Ya tienes los neumáticos perfectos, ahora toma en cuenta los siguientes consejos para que su vida sea productiva y duren más:

Desgaste y profundidad

Comprueba regularmente la profundidad del dibujo de los neumáticos y cámbialos cuando estén gastados. Cámbialos antes de que la profundidad de la escultura llegue al límite legal de 1.6 mm. Recurre a un profesional.

Presión del neumático, revísala todos los meses

La presión correcta protege a los neumáticos de un desgaste prematuro y de daños irreversibles en la construcción interna. Ésta puede disminuir por pequeñas perforaciones, por el escape natural de aire, por los componentes del neumático o incluso por una baja en la temperatura ambiente.

Alineación

Una correcta alineación de la dirección y una suspensión en buen estado influye positivamente en el comportamiento de tu vehículo y en tu seguridad. Ésta puede verse afectada si el neumático sufre un impacto con un objeto sólido como un bordillo o un bache.

Neumáticos traseros

Los neumáticos traseros no están conectados al volante, lo que dificulta el control de su adherencia. Para lograr una eficiencia óptima, comprueba la presión y su estado, especialmente, durante la rotación de los mismos ya que muchos vehículos especifican presiones diferentes para el eje delantero y el trasero. Por seguridad, si éstos son nuevos o están menos gastados deben ir siempre en el eje trasero.

Duración

Varía tanto que es imposible predecir exactamente su vida útil.

Se recomienda:

• Acudir a un especialista para revisar los neumáticos de su vehículo si tienen más de cinco años, al menos una vez al año.

• Seguir las recomendaciones de sustitución de los neumáticos del fabricante del vehículo.

• Cambiar los neumáticos de más de 10 años desde la fecha de fabricación, aunque parezcan estar en buen estado y no hayan alcanzado el límite legal de desgaste.

El inflado, su importancia

Se sabe que las llantas pierden hasta 1 psi (libras por pulgada cuadrada) por mes, de modo que debes revisarlas todas, incluso la de repuesto, una vez por mes. Es sencillo.

1. Compra un medidor de presión de llantas confiable.

2. Revísalas en “frío”, antes de conducir, o al menos tres horas después de haberlo hecho.

3. Compara el psi medido con el psi que se encuentra en la calcomanía de la puerta del conductor del vehículo o en el manual del propietario. No lo compares con el psi del costado de tu llanta.

4. Si tu psi supera esa cantidad, permite que el aire salga hasta que coincida. Si es inferior, agrégaselo hasta que alcance el número adecuado.

Aire nitrogenado vs. aire comprimido

Algunos distribuidores de llantas han comenzado a llenar con nitrógeno las llantas de sus clientes.

La diferencia radica en que el nitrógeno es simplemente aire seco sin oxígeno.

El nitrógeno reemplaza al oxígeno. Por ello la salida del aire es menor y la presión de inflado se mantiene elevada por más tiempo.

Ojo, existen otras fuentes de fugas posibles (interfaz de la llanta, el rin se golpea con diferentes tipos de suelo, la válvula; la interfaz de la válvula, del rin y la rueda), que impiden la garantía de mantenimiento de presión.

19 mayo, 2017

About Author

Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up