fbpx
Deporteando, Recientes

El Maratón de la CDMX, una carrera con oportunidades para incrementar su negocio

Por Carlos Herrera

Por las calles de la Ciudad de México resuenan las suelas de los tenis que chocan con el pavimento. Miles y miles de personas, runners como se conocen, chocan sus sudados cuerpos, apretujados en ocasiones, se empujan, aceleran el paso para llegar a la meta.

Año con año, desde 1983, el tradicional Maratón de la Ciudad de México se ha consolidado como una de las carreras más populares en el país y el próximo 27 de agosto se llevará a cabo la 35 edición del evento.

Pese a las más de tres décadas que conforman su historia, lo cierto es que el posicionamiento de esta competencia para convertirse en un referente a nivel mundial ha sido lento.

El gran impulso mercadológico llegó en 2013, luego de que Horacio de la Vega, expentatleta olímpico, fuera director del Instituto del Deporte.

La idea de De la Vega era iniciar un proceso de cambio, que implicaba alcanzar una meta de 40 mil corredores en 2018 y posicionar al evento entre los seis mejores del mundo.

A decir del funcionario, hoy el Maratón de la Ciudad de México se encuentra en el noveno lugar a nivel mundial y, en este año, se esperan 40 mil corredores, lo cual ha cumplido, a decir de De la Vega, uno de los objetivos.

Además, la estrategia de lanzar medallas conmemorativas con las letras que forman el nombre del país ha atraído a muchos corredores a participar en la carrera que año tras año los ha hecho un público cautivo para el evento.

Sin embargo, al parecer, el negocio de esta competencia aún tiene un largo camino por recorrer.

Al día de hoy,  aunque puede autofinanciarse, la derrama económica es mínima, ya que para este año se proyecta que este rubro deje a la Ciudad de México unos 7 millones de dólares, en comparación con los 200 millones de dólares que generan eventos como los de Nueva York y Chicago, que están ubicados en el top 5 de los maratones en el mundo.

Según reportes del Consejo Mexicano de Turismo, en 2016, el Maratón de la Ciudad de México arrojo una derrama económica de 130 millones de pesos, gracias a los 35 mil corredores inscritos que dejaron beneficios en hospedajes, alimentación, transporte y turismo en general.

Esto contrasta con la inversión que hace la organización año con año para la realización de la carrera. De acuerdo con cifras de El Economista, se calcula que los costos de operación del Maratón de la Ciudad de México están entre los 30 y 35 millones de pesos, sin contar el valor de las playeras y la hidratación, pues los patrocinadores proporcionan estos insumos.

Del mismo modo, se estima que por inscripciones se ingresan aproximadamente 26 millones de pesos, pues cada corredor aporta 650 pesos como cuota para poder participar en el evento.

El equipo comercial del Instituto del Deporte de la Ciudad de México ha logrado aliarse con importantes patrocinadores como Adidas, Telmex, Telcel, Sport City, Tiendas Martí, Banamex, Comex y Samsung.

Asimismo, cuentan con proveedores oficiales que apoyan al evento con productos como Gatorade y E-pura en la hidratación; Manpower, con los voluntarios; Timex en tecnología de tracking; Tierra Fértil en alimentos; Farmatodo con lo relacionado a atención médica, y a la UVM, por mencionar algunos.

El negocio parece importante, si se toma en cuenta que el crecimiento de corredores en nuestro país está aumentado entre 25 y 30 por ciento anualmente, eso sólo significa que se ha incrementado el número de carreras en las que la gente participa, lo que ha convertido al running en una compleja y jugosa industria.

Del mismo modo, el turismo deportivo en la Ciudad de México se ha transformado en parte fundamental para atraer más atletas a este evento.

Y es que la CDMX ha logrado organizar grandes eventos deportivos como la Fórmula 1, partidos de la NFL, MLB, NBA, etapas del Tour de Francia y de Gran Fondo de Nueva York.

Además del campeonato Mundial de Tiro con Arco, el Mundial de Golf y otras competencias internacionales de equitación, tenis, boxeo, así como eventos preolímpicos de taekwondo, baloncesto y volibol.

Sin duda, el Maratón de la Ciudad de México representa una oportunidad de negocio no sólo en este año, sino en el futuro. El principal reto será mantener la popularidad y el apoyo de patrocinadores para seguir siendo un referente del atletismo nacional.

22 agosto, 2017

About Author

Redacción


2 COMMENTS ON THIS POST To “El Maratón de la CDMX, una carrera con oportunidades para incrementar su negocio”

  1. Manuel L. dice:

    Interesante. Me ha encantado, muchas gracias.

  2. Hola, he estado buscando esto un tiempo y por fin he podido despejar las dudas, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up