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El vía crucis de la mujer en el sistema financiero

Cobros no reconocidos en tarjetas de débito y crédito, así como la actualización del historial crediticio, encabezan las reclamaciones del mal llamado sexo débil

Por César Rodríguez

La inclusión financiera no es el único pendiente que en términos económicos se tiene socialmente con las mujeres. Hay otros puntos específicos que no les benefician en nada y que además, les representa un verdadero vía crucis.

Abusos en diversas instituciones, cobros mal hechos, cargos no reconocidos, cancelaciones de productos no llevados a cabo son sólo algunos de los arbitrariedades que sufren constantemente.

Información del wageindicator.org indica que “el hombre gana en promedio 39.5 por ciento más que la mujer en México, mientras que en Estados Unidos este porcentaje es de 33.4”.

A pesar de lo anterior y de un entorno sumamente machista, las mujeres se han abierto camino a fuerza de trabajo, inteligencia y capacidad en el mundo de los negocios, las empresas, la academia… y el hábil sistema financiero mexicano.

Sin embargo, algunas instituciones de ese sistema aún abusan de la condición de ser mujer, situación que no debería presentarse, en pleno siglo XXI.

Ante esta expectativa, la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer cuáles son los reclamos en que más incurren las mujeres en contra de las diversas instituciones financieras en el país.

La lista la encabeza el consumo no reconocido en tarjetas de crédito o débito en el sector bancario, con un total de 14 mil 219 reclamaciones.

Le sigue la actualización de historial crediticio no realizada por parte de los burós de crédito, con 5 mil 914 denuncias; después se ubica la negativa en el pago de la indemnización, en el caso de los seguros, con 4 mil 531 reclamaciones; la solicitud de cancelación de producto no atendida en bancos, con 4 mil 183 quejas; así como el crédito no reconocido en el historial crediticio, con 3 mil 925 reclamaciones.

Datos de la dependencia indican que durante 2016 hubo un total de 243 mil 767 reclamaciones, de las cuales 88 mil 475, es decir 45%, fueron presentadas por mujeres y 106 mil 481, un total de 55%, fueron presentadas por hombres.

Del total de reclamaciones realizadas por mujeres, 50 mil 416 fueron en contra de los bancos; 15 mil 386 en contra de aseguradoras; 12 mil 889 contra las Sociedades de Información Crediticia (SIC); 4 mil 245 contra Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom); 4 mil 406 contra afores; 370 contra Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y 140 contra Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps).

Ante todo lo anterior, las mujeres no se quedan cruzadas de brazos y se ponen las pilas para mejorar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, de 76.1 millones de adultos en México, 40 millones son mujeres y de ellas, 40% lleva un registro o la cuenta de sus gastos, 14.3% ahorra de manera formal, 16.3% tiene un crédito, 22.2% tiene algún tipo de seguro y 32.9% tiene una cuenta de ahorro para el retiro o Afore.

Para un país con un sistema bancario y una moneda volátil, no está nada mal, ¿cierto?

Datos del Banco Mundial indican que las mujeres son 15% menos propensas que los hombres a tener una cuenta bancaria, patrón que se repite en todos los grupos de ingresos en el interior de un país y en todas las regiones, según un estudio publicado por la institución.

El análisis de este organismo revela que, en total y a nivel mundial, 47% de las mujeres tiene una cuenta bancaria formal –ya sea individual o conjunta–, en comparación con el 55% de los hombres.

El camino es largo, pero siempre es bueno cualquier avance.

En cuestión de equidad de género, las políticas de las instituciones financieras, bancarias y económicas tienden a no otorgar distinción alguna entre hombres y mujeres, nada más, nada menos.

22 mayo, 2017

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