fbpx
Entretente, Recientes

Elizabeth Vargas se adentra en las sectas extremas

Por Sandra Aguilar Loya

“Cultos y creencias extremas” lleva por nombre la nueva producción de A&E Investiga, a través de la que el espectador podrá conocer a las organizaciones sociales y religiosas más controversiales, oscuras y siniestras de Norteamérica.

La serie es presentada por la periodista Elizabeth Vargas, quien realiza una búsqueda para descubrir cómo este tipo de sectas usan su influencia para aprovecharse de la desesperación de las personas para crear sistemas de creencias poderosos y, a menudo, destructivos.

“Estos grupos ocultos extremistas, que además han existido por décadas o cientos de años en todo el mundo, son grupos que están en la sobra, en los recovecos oscuros del mundo, así que lo que busco es dar voz a todas estas personas que están escapando de ellos y que han experimentado traumas muy fuertes y de todo tipo, además de abuso físico, sexual, emocional.

“Mi intención a través de Cultos y creencias extremas es ser la voz de estas personas y que puedan saber que estos grupos pueden estar a lado de nosotros así como la forma en la que los enganchan”, dijo la presentadora que en el año 2000 ganó el Emmy a Mejor Cobertura en una Historia de Noticias al dar a conocer la historia del famoso balserito cubano Elián González.

Cada martes, con doble episodio, Cultos y creencias extremas ofrecerá una mirada profunda a un grupo actualmente activo de religiosos a través de los ojos de antiguos creyentes y obtendrá una perspectiva de los líderes y seguidores que todavía permanecen dentro de estos cultos.

“Lo que más me sorprende, a pesar de que ya lo sabía, el jale que tienen estos líderes para con sus seguidores; se convierten en sus dioses, la forma en la que convencen a la gente de que los sigan que los obedezcan, que hagan todo lo que ellos les piden, es una forma de control y de dominio que ni siquiera nuestros líderes políticos y religiosos tienen sobre nosotros.

“Les dicen todo lo que tienen que hacer, cómo vivir, dónde vivir, dónde trabajar, cómo disciplinar a sus hijos, con quién se casen, lo que deben comer. Es un tema psicológico increíble que me sorprendió. Incluso, uno de los líderes que estudiaron, el creador de valores, era un trailero que un día dijo que fue inducido por los extraterrestres, me enseñaron lecciones de vida y sus seguidores le creen. Tal vez para ustedes y para mi esto parezca una locura, pero así logró que le creyeran y lo siguieran”, abundó la periodista.

Al ser cuestionada por News City sobre qué es lo que hace atractivas estas producciones para los espectadores, puntualizó:

“Me siento fascinada por estos temas que en realidad son parte de la naturaleza humana, la gente quiere ser mejores personas, crear un mundo mejor, pero en qué momento se pierde esta buena intención, este sentimiento tan plausible y se convierte en una cuestión perversa, espantosa y la gente se ve victimizadas por un líder que es un extremista y que los lleva a hacer cosas tremendas.

“Esto se ha visto con el paso de los años, no es algo nuevo, la gente lo que busca son respuestas, desea pertenecer a una comunidad, ser parte de ella, pero lo que no sabemos es dónde se pierde y se vuelve una situación perversa y terrible gracias a los cultos y creencias extremas”, finalizó Elizabeth Vargas.

La serie ofrecerá una mirada profunda a un grupo actualmente activo de religiosos a través de los ojos de antiguos creyentes y obtendrá una perspectiva de los líderes y seguidores que todavía permanecen dentro de estos cultos

Tal es el caso de los ex miembros de NXIVM quienes comparten angustiosas experiencias de manipulación y violación sexual, incluida la actriz canadiense Sarah Edmondson, quien se sienta junto a Vargas para compartir detalles nunca antes revelados de su terrible experiencia dentro de la organización, cuya historia apareció por primera vez en el New York Times el año pasado.

Otras organizaciones que serán exploradas por Vargas junto con ex miembros de sectas religiosas y de culto incluyen a los Testigos de Jehová, la comunidad Doce Tribus, la Iglesia Santuario, la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, La Familia y la U.N.O.I., más conocida como Value Creators.

No te pierdas “Cultos y creencias extremas”, a partir de este martes a las 20:00 horas, por A&E.

23 octubre, 2018

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up