fbpx
Agenda, Recientes

Festival Internacional de Cine Judío en México, un intento de reparar el mundo

Por Sandra Aguilar Loya / sandraaguilar@newscity.com.mx

Bajo el eslogan “Proyectando un mundo mejor”, el Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) celebrará su 14 edición del 20 de enero al 9 de febrero, en Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Tijuana.
En conferencia de prensa, Mark Liwerant, presidente del consejo del FICJM aseguró que esta edición ha tomado ese eslogan, el cual se basó en el valor judío “Tikún Olam” que significa reparar el mundo.
Cada año el festival busca a través de su oferta cultural el poder contribuir a crear una sociedad más justa y con menos conflictos. En ese sentido, la selección contiene películas que de alguna forma plantean al espectador la lucha constante por buscar un mundo mejor, un equilibrio en la reparación de este universo dividido por diferencias ideológicas, religiosas y políticas.
“En el festival tenemos la creencia de que el arte es el vehículo idóneo para sensibilizar sobre temas de relevancia universal, un ejemplo claro lo dan los documentales que tocan los terrenos del arte, como la información de un determinado tema”, abundó Liwerant.
Basado en ello, se incluye un documental que no está en la corrida comercial, pero que contará con dos funciones especiales: “East Jerusalem / West Jerusalem” (Las dos Jersualem) que presenta la realización de un disco del músico israelí David Broza, quien considera la música como un puente entre culturas.
Con este trabajo que Broza pensó para unir a músicos palestinos e israelíes en un estudio de grabación, se inaugurará el festival del 17 de enero con la presencia de su creador y un par de ensambles para darle una continuidad al mensaje de la película.
En esta ocasión, la Selección Oficial contará con cintas como “Una historia de amor y oscuridad”, ópera prima de la actriz Natalie Portman como cineasta; “El ingrediente secreto”, “Identidad prestada”, “Fiebre al amanecer”, “La profesora de historia”, “Caracoles en la lluvia” y “La tierra herida”. Cuatro de ellas están basadas en obras literarias.
“Las películas, como cada año, se seleccionan con temática judía, el cual tenga que ver con el pueblo, la cultura, la educación, los valores de esta comunidad, sin importar la nacionalidad de quienes la realizan o participan en ella”, aclaró Isidoro Hamui, director del FICJM.
El Festival Internacional de Cine Judío en México, del 20 de enero, fecha en la que comenzará su corrida de exhibición y hasta el 9 de enero, se podrá disfrutar en 13 sedes de la Ciudad de México y en la Cineteca Nacional.
“A lo largo de los años, el FICJM que surgió como un proyecto casi interno para la comunidad judía de México, ha sido todo un éxito. Además, esto nos dice que hay un público que está en la constante búsqueda de cine alternativo, dispuesto a buscar cosas diferentes”, finalizó Mark Liwerant.

10 enero, 2017

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up