fbpx
Entretente, Recientes

Imágenes que cuentan una historia

Por Sandra Aguilar Loya

La noche del 19 de diciembre de 2016 pasó a la historia por el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, cuando inauguraba una exposición de arte en Ankara.

La imagen que se mostró al mundo fue la de un oficial fuera de servicio, empuñando un arma de fuego con su mano derecha, al mismo tiempo, levanta la mano izquierda gritando, mientras a su lado yace el cuerpo de Kárlov, la cual fue tomada por el turco Burhan Ozbilici.

Ésta es la fotografía ganadora del concurso Wold Press Photo 2017, que se presenta en el Museo Franz Mayer, exposición que, por primera ocasión, durará dos meses, y se conforma por 143 imágenes ganadoras en varias categorías.

“Fue una foto muy debatida, ya que se argumenta en su contra, que están dando una plataforma a un terrorista, porque éste sabía que había medios de comunicación y habría disfusión, pero se le otorgó por el valor del fotoperiodista que estuvo presente y arriesgó su vida para tomar la foto. Es fotografía de prensa, lo más puro que puedes tener”, afirmó en una ocasión el ganador de este certamen internacional.

La curadora y representante del concurso, Babette Warendorf, comentó que lo que se busca no es una foto estéticamente atractiva, sino que cuente una historia y ése es el encanto de esta muestra.

“Cada foto cuenta una historia, no sólo son imágenes bonitas, significan algo, por lo que el jurado premia a la foto del año, es como el Oscar de la fotografía, que representa el momento más importante de las noticias”, declaró en conferencia de prensa.

Una de las premisas del concurso es mostrar fotoperiodismo de calidad, pues hoy en día hay mucha polémica si las fotos son reales o son noticias falsas, sin embargo, en World Press Photo se empeñan en mostrar al público algo en que se puede confiar.

La muestra fotográfica viajará también a Guanajuato y Tijuana.

Cuándo: hasta el 24 de septiembre
Hora: mar a vier de 10:00 a 17:00;
sáb y dom de 10:00 a 19:00
Dónde: Museo Franz Mayer
Precio: 50 pesos

21 agosto, 2017

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up