fbpx
Agenda, Entretente, Recientes

Japón y México dan cuenta de una renovada y fortalecida amistad

Autoridades de Japón y México en la ceremonia de entrega. Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia

Por Sandra Aguilar Loya / sandraaguilar@newscity.com.mx

El Museo Nacional de las Culturas recibió de manos del embajador de Japón en México, la donación de la réplica de un reloj mecánico del siglo XVI, considerado Tesoro Cultural Nacional de dicho país, mismo que formará parte de la colección de dicho recinto.
“Este gesto, en un momento en el que México necesita a sus amigos, habla de que Japón con este indicador de tiempo, este magnífico reloj, que ha dado cuenta ya de un gran momento de encuentros y reencuentros, nos indica la hora de una renovada y fortalecida amistad”, apunto en la ceremonia de entrega, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Enrique Ortiz Lanz.
El reloj cuya pieza original se encuentra en el Museo Toshogu de Kuno-zan, de la Prefectura de Shizuoka, es el más antiguo que existe en el país. Se trata de un obsequio del virrey de la Nueva España, Luis Velasco, en agradecimiento a la ayuda prestada por Japón a Rodrigo de Vivero, ex gobernador interino de las Islas filipinas, y a los sobrevivientes de un naufragio ocurrido en 1609, en Iwawada (Onjuku).
La pieza conocida también como “El reloj occidental de Ieyasu”, es considerado por las autoridades mexicanas como un generoso obsequio que simboliza la cooperación, amistad y mutua comprensión iniciada entre estas dos culturas hace más de cuatro siglos.
“Japón y México, nosotros, tenemos una larga historia de amistad que lleva 400 años. Este acontecimiento, de alguna manera es un símbolo de esta larga amistad. Hoy en días nuestras relaciones están dándose de una manera digna. Cada vez, más empresas japonesas vienen a México a invertir, es decir, los japoneses creen, confían en el futuro de México. Nuestras relaciones no sólo comerciales, sino también en los ámbitos de lo político, cultural, deportivo, es un intercambio mutuo que se está dando de una manera muy dinámica e importante”, apuntó el embajador de Japón en México, Akira Yamada.
La pieza con la inscripción “1581, hecho en España”, permanecerá en exhibición en el Museo Nacional de las Culturas, donde recientemente, se abrió la sala permanente dedicada precisamente a Japón.

27 enero, 2017

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up