fbpx
Gourmet, Recientes

La cultura cervecera va a la alza

Por Sandra Aguilar Loya

Hoy en día,  México cuenta con una de las industrias cerveceras más sólidas y de mayor crecimiento, ocupando el primer lugar en exportación y el cuarto en producción. Hechos que reflejan el gran interés de los mexicanos por esta refrescante y variada bebida y que representa un gran orgullo nacional.

Los logros de esta sólida industria son muy extensos y también se ven reflejados en la generación de más de 55 mil empleos, y en la producción de 965 mil toneladas de cebada maltera.

“Como organismo, en Cerveceros de México hemos tenido grandes años. Tan sólo en 2016, México registró una producción de 105 millones de hectolitros de cerveza, lo que representa un crecimiento de 8% con respecto al año anterior con 97 millones.

“Éste es un logro muy importante, ya que se superó a Alemania, cervecera por excelencia, con ello nuestro país se posiciona como la cuarta potencia a nivel mundial, luego de China, Estados Unidos y Brasil, llegando de esta forma a más de 180 países”, sostiene Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

El consumo per cápita de 5 años atrás estaba en 57 litros, y ahora se contemplan 63 litros, ello habla, por un lado, de que los mexicanos no solamente están valorando más la cerveza, sino también entienden su complejidad y  atributos, y que además de combinar con calor y playa, su gama tiene diferentes y deliciosos estilos y se puede maridar de distintas formas.

Según Quiroga, esto se debe que la cultura cervecera ha permitido al consumidor voltear a ver a los productos artesanales, las cuales cuentan con gran calidad ampliando de esta forma sus gustos.

“Esto es muy sencillo, la cultura cervecera se trata de decidirte a probar una cerveza distinta de la que llevas consumiendo toda la vida y, al mismo tiempo, aprender a combinarla con platillos diferentes, no necesariamente los clásicos camarones”, situación que ayuda a una industria pujante.

De ello, surgió la creación de Bodega Cultura Cervecera, que son tiendas especializadas en crear experiencias.

“Catas, tours, maridajes y muchas actividades más nos han permitido crear a partir de esta bebida una vivencia única. Tal es su importancia que cerveceros alemanes y mexicanos crearon la Cerveza Dual, misma con la que brindaron la canciller Angela Merkel y el presidente Enrique Peña Nieto, durante la clausura del Año Dual Alemania-México, fue un momento histórico.

“Crearla fue un proyecto maravilloso ya que contempló la colaboración entre grandes empresas que han sido acérrimos rivales y que requirió la participación de seis maestros cerveceros, una idea mexicana que hizo historia”, finalizó Maribel Quiroga.

24 agosto, 2017

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up