fbpx
Deporteando, Recientes, Sobre Ruedas

La gran historia del Porsche 917

Una de las combinaciones de números más importante de las que se han producido en Stuttgart-Zuffenhausen celebra su aniversario número 50 este año: 917 –el Porsche 917–.

El auto de competición más famoso de todos los tiempos hizo su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra el 12 de marzo de 1969, y el Museo Porsche quiere conmemorar su cumpleaños con la restauración del primer 917 que fue construido, para dejarlo tal y como era en sus orígenes, cuando fue desvelado hace medio siglo, y con una exhibición especial entre mayo y septiembre de este año.

El auto experimentó varios cambios con el paso del tiempo. “Nuestro enfoque para la gestión de los autos clásicos ha cambiado considerablemente a lo largo de los últimos 10 años”, dijo Achim Stejskal, Director del Museo Porsche. Cuando los especialistas restauran vehículos de la colección histórica de la compañía, el museo da gran importancia a mantener el material original y tiene muy en cuenta la relevante historia de lo que expone.

Éste marcó el principio de una incomparable carrera deportiva para este modelo. El 917-001 Grupo 4, diseñado para dominar las 24 Horas de Le Mans y ganar el Campeonato Mundial de Marcas, fue el primero de los 25 vehículos que tuvieron que fabricarse para cumplir con los requisitos de homologación. El ingeniero jefe del proyecto fue Hans Mezger, responsable no sólo del motor de 12 cilindros sino también del vehículo completo.

El 917-001 fue presentado por primera vez en Ginebra, en marzo de 1969, con la carrocería en blanco y la sección frontal verde. Luego, en el Salón del Automóvil de Fráncfort de ese mismo año, tuvo un aspecto nuevo al ser repintado en blanco y naranja.

Cuando, más adelante, Porsche anunció la transferencia de sus actividades de competición al equipo J.W. Automotive Engineering, liderado por Briton John Wyer, el 917-001 fue utilizado de nuevo como auto de exposición y redecorado con los colores azul claro y naranja de la compañía petrolera estadounidense que lo iba a patrocinar, Gulf.

Después de arrasar en las 24 Horas de Le Mans de 1970, en septiembre de ese mismo año Hans Herrmann y Richard Attwood reconvirtieron el 917-001 a una versión de cola corta idéntica a la utilizada en la carrera. Y cuando le fue entregado a Porsche Salzburgo en octubre, estaba incluso con los colores y el dorsal 23 del auto que había ganado en Le Mans.

Durante más de un año, mecánicos del museo, antiguos técnicos e ingenieros de Zuffenhausen y Weissach, así como personal del Archivo Histórico y de empresas asociadas, trabajaron en la restauración del 917 para devolverlo a su estado original.

El proyecto fue un gran reto desde el instante inicial debido a las múltiples transformaciones que el auto sufrió en los últimos 50 años al servir tanto de vehículo de pruebas como de exposiciones. La principal prioridad fue la conservación y reutilización de los materiales originales del auto, siempre que fue posible y técnicamente realizable.

Del 14 de mayo al 15 de septiembre de 2019, el Museo Porsche conmemorará el aniversario número 50 del 917 con una amplia exposición especial titulada ‘Los Colores de la Velocidad: 50 Años del 917’, que contará con 14 vehículos, de los cuales habrá diez 917 que suman entre ellos una potencia de 7.795 caballos.

El Museo Porsche presentará por primera vez al público un estudio de diseño del 917, como homenaje a la primera victoria conseguida en 1970 en Le Mans. El auto rojo y blanco de exposición fue creado por un pequeño grupo de diseñadores e ingenieros, aunque con la entrada de Porsche en la categoría LMP1 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA el modelo no pasó de ser un simple estudio conceptual.

Una selección de afiches y pequeños detalles técnicos completarán esta exhibición especial, que contará con el número más alto de caballos de potencia que haya habido antes en un evento de esta clase.

Para celebrar el aniversario, la tienda del museo ofrecerá también para la venta una selección de productos del 917, entre ellos un delantal inspirado en el 917/20 apodado ‘Cerdo Rosa’. Además, Edition Porsche Museum, la editorial del museo, lanzará un libro conmemorativo del aniversario del 917.

12 marzo, 2019

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up