fbpx
Gourmet, Recientes

La historia del queso

Este producto derivado de la leche, es un alimento que existe desde el año 8000 a. C. (cuando se empezaba a domesticar a los mamíferos). Este es originario oficialmente del continente europeo, en donde utilizaban a las vacas, ovejas, cabras, etc. Para los procesos dedicados a aprovechar el producto lácteo y transformarlo en queso.

En el mundo se elaboran diferentes tipos, actualmente Francia encabeza esta lista con 46 variedades, algunas de ellas son: Roquefort, Brie, Munster, Cancoillotte, Tomme y Saint-Marcellin.

También en la lista se posiciona Italia con quesos como el Gorgonzola, Provolone, Mozzarella y Asiago. Un país importante en la fabrica de este producto es España con quesos como Manchego, Zamorano, Cabrales y Tetilla.

A México llegó con la conquista española, con ella llegó al país un ganado de vacas, ovejas y cabras, así como el método para la fabricación de queso. Y pese a que este producto no es de origen nacional, nuestro país se coloca entre los primeros diez lugares del mundo en la producción y su consumo, cifra que no nos sorprende ya que el 10% de la producción total de leche en el país se dedica a la elaboración de productos lácteos.

En México solo hay 4 tipos de quesos que son invenciones totalmente mexicanas: el Oaxaca, Cotija, Chihuahua y manchego. El último comparte nombre con el creado en el continente europeo, pero en España se elabora con leche de oveja y en México con leche de vaca y cabra.

En la actualidad existen más de 30 tipos de quesos en México. Algunos de los más destacados son: Cotija, bola, panela, rueda, trenzado, chongos, entre otros; a pesar de ello ninguno esta oficialmente reconocido como producto de origen.

 

12 septiembre, 2018

About Author

Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up