fbpx
Gourmet, Recientes, Viajar

“Las Guacamayas” una botana típica

La Feria Estatal de León es un evento que se celebra cada año durante los meses de enero y febrero, se ha convertido en una tradición que no solo es de Guanajuato, sino de todo México. Esta festividad celebra la Fundación de la Ciudad, en la cual participan artistas para brindar espectáculos, juegos mecánicos, dinámicas y lo más importante los platillos tradicionales.

Cerveza Modelo se ha convertido en un invitado especial, ya que cada año agrega a la feria toques únicos de la entidad. Este año se dio la tarea de reincorporar y de revivir una comida típica por excelencia de León, “Las Guacamayas”.

Este antojito mexicano es conocido en toda la ciudad, consiste en un bolillo relleno de chicharrón y cueritos, acompañado de una salsa especial. Si aún no tienes el gusto de probar este tradicional alimento, te sugerimos que no tarde mucho y por lo pronto te dejamos 8 datos curiosos que te harán querer probarlo:

1.Al escuchar o leer sobre esta comida lo primero que piensas es en un ave, sin embargo, es un platillo emblemático de la gastronomía mexicana, originario de León.

2.Las Guacamayas se crearon en los años 50, cuando los obreros salían a almorzar y siempre compraban un bolillo al que le ponían salsa.

3.Pero el momento en el que se creó oficialmente y se le dio ese término, fue cuando un señor pidió que le pusieran un pedazo de chicharrón y salsa a su pan, se enchiló tanto, que hacía ruidos muy graciosos, que recordaron a la gente el sonido de las guacamayas.

4.Es la botana más común que puedes encontrar en León y se consume a cualquier hora del día.

5.Lo que destaca del platillo es la salsa, la cual es preparada a base de jitomate, cebolla y chile de árbol.

6.Los rumores dicen que cuando los comensales prueban la salsa, es tan picante que los hace emitir ruidos similares a los de una guacamaya.

7.Con el tiempo se le han incorporado nuevos ingredientes, como el aguacate.

8.Cada local, ofrece un menú distinto que depende de la especialidad del “guacamayero”.

Es por ello que Cerveza Modelo creó una terraza, donde los asistentes de la feria, le darán gusto al paladar con las nuevas versiones del platillo que crearon para los comensales, como; “Guacamaya Especial”, la “Guacamaya Negra” y la “Guacamaya Ámbar”. Cada una hecha con el propósito de ser maridada con las cervezas más pedidas de la familia.

Estas versiones del platillo típico de León se preparan con diferentes panes y con ingredientes totalmente nuevos como; las carnitas, carne al pastor y cochinita.

Y, para cerrar el menú crearon un postre, al cual le dieron el termino de “Guacamaya Dulce Negra”, que consiste en un rol de mantequilla con buñuelo crujiente y plátano, que se combina con lechera, cajeta o Hershey´s.

Todas estas creaciones estarán disponibles en Terraza Modelo y por supuesto para no perder la tradición también estará en el menú la guacamaya original, la cual cuenta con chicharrón, aguacate y la salsa especial de la casa -cebolla, jitomate y chiles.

No te pierdas la oportunidad de asistir a este gran recinto y disfrutar de la primera festividad del año en León y también de la gran gastronomía tradicional que hay en el estado. O bien tu mismo puedes crear este delicioso platillo.

15 enero, 2019

About Author

Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up