fbpx
Entretente, Recientes

Las noches se arrullan con el canto de Macbeth

Macbeth es la obra de Shakespeare del género dramático, representada desde 1606, la cual fue adaptada en ópera en cuatro actos y diez cuadros, que lleva con ella la música de Giuseppe Verdi (compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX) además cuenta con el libreto de Francesco Maria Piave (Poeta italiano) y Andrea Maffei (poeta, traductora y libretista italiano).

Esta representación dramática sorprende al publico mexicano con su nueva producción, la creación musical y el virtuosismo en el verso. Esta ópera es cantada en italiano con supertitulaje en español, desarrollada en cuatro actos con una duración de tres horas.

La nueva versión será la de 1847. “Hay nuevas cosas que descubrir y hacer versiones originales. Esta es la primera ora en la que Verdi tendrá encuentro con la obra shakesperiana” destaca Alfonso Escalante director de la ópera. Lorena Maza, directora escénica menciona, que los creadores de esta obra cuentan con la capacidad de crear música melodramática.

Verdi consideraba al dramaturgo inglés como el más grande de los creadores literarios y en esta pieza, que fue la primera de las tres óperas que hizo del escritor inglés, quiso darle voz al alma criminal de Macbeth.

Resaltando la maldad que por dentro llevaba el protagonista, la directora escénica destaco, que Verdi optó por un barítono en lugar de un tenor y para esta versión se ha creado un universo propio, con una mínima escenografía de aspectos isabelinos, pero también con una estética medieval y de tintes nórdicos.

El barítono Alfredo Daza se dijo feliz de debutar como Macbeth en México, papel que es la cúspide para los barítonos y de regresar al Palacio de Bellas Artes que, dijo, es la capital de la ópera en nuestro país, luego de 18 años de su última presentación.

Macbeth fue la primera obra del dramaturgo británico adaptada por Verdi, a la que después siguieron óperas como Otello y Falstaff.

La puesta en escena de Macbeth se presentará hasta el 23 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, acompañada de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, la ópera será presentada los jueves 13 y 20 de septiembre y el martes 18 a las 20 horas, así como el domingo a las 17 horas.

Fotografía: Israel Frías

17 septiembre, 2018

About Author

Lucía Velázquez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up