fbpx
Entretente, Especial, Recientes

“Los Guerreros de la Danza”, el documental del Arte Folklórico de México

La danza en México se práctica desde hace más de mil años, desde nuestros antepasados que la ejecutaban tradicionalmente para honrar la cultura, representar los combates, celebrar a la gente con rituales, en festivales, entre otras actividades.

Este antecedente es la inspiración del largometraje del productor Gibrán Bazán, en el cual busca difundir  los orígenes y el estilo de vida que adoptan quienes practican este arte.  En el desarrollo de la cinta, muestra una investigación que permite adentrarse a datos trascendentes sobre el folklore, además también dedica una parte a conmemorar a la Escuela Nacional de Danza Folklórica en sus 40 años.

El documental lleva por título Guerreros de la Danza, nombre que rinde un homenaje a quienes han dado vida a este arte en México. A los que, en el pasado participaron en su fortalecimiento del baile tradicional mexicano y a los actuales que aún están en formación.

También ofrece un tributo a los alumnos, profesores y voces directivas que han dejado huella en la Escuela Nacional de Danza Folklórica, la historia, el trabajo duro que los alumnos llevan a cabo, la disciplina y el empeño que los mexicanos le dan al baile tradicional mexicano.

El director del documental Gibrán Barzán, afirmó que antes de realizar el largometraje no tenia conocimientos de la danza y que al momento de grabarlo cambio su perspectiva, “ Cuando comencé la producción en la escuela Nacional de Danza, me di cuenta que este arte no solo se trata de movimientos de cuerpo y coreografías, entrar aquí es tener otro estilo de vida, es un lugar de lleno de cultura, donde los alumnos se apasionan, lo que aprenden aquí trasciende por generaciones y así logra difundirse en todo México, para mí fue un honor llevar a cabo este proyecto que me ha dejado una experiencia única”  comentó en conferencia de prensa.

Los representantes del recinto más representativo de la danza Folklórica hicieron presencia en la presentación del filme y agradecieron a Gibrán por su gran trabajo, “Por transmitir el bello arte de la danza a través de diferentes medios. Por otra parte, nuestro reto es seguir formando más bailarines, maestros, directores y manifestar esta cultura por todo el país, ya que la danza es una representación de nuestra nación” mencionó Maira Ramírez, maestra de la Escuela Nacional de Danza Folklórica.

Por último, agregaron que el documental cuenta con la participación especial de Julio Quintero, Nazul Valle, Antonio Pérez, Mayra Martínez, Lourdes Santiago Isaías Ángel y Juan Jesús Bustos, grandes figuras de la danza que han dejado huella en la INBA.

Este reportaje de arte Folklórica, esta disponible a partir del 14 noviembre en las plataformas de Youtube y Vimeo, en televisoras públicas de Latinoamérica como, Canal 22, Canal 11, entre otros.

15 noviembre, 2018

About Author

Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up