fbpx
Entretente, Recientes

“Los miserables”, una producción para las nuevas generaciones

Daniel Diges interpretará a Jean Valjean en “Los miserables”. Fotos: Israel Frias

Por Sandra Aguilar Loya

Ocesa Teatro presentó al elenco que conformará la nueva producción de Cameron Mackintosh, del musical de Boubill y Schönberg: Los miserables, que se estrenará el 22 de marzo en el Teatro Telcel.

“México se ha posicionado como una de las capitales teatrales del mundo. Hoy en día, sin lugar a dudas, nos hablamos de tú con los más reconocidos productores; este es el título número 24 de Ocesa, con actores de muchísimo talento, tanto que han triunfado en otros países, como en el caso de quienes formaron parte de El rey león”, dijo en conferencia de prensa el productor Morris Gilbert.

Cerca de tres mil fueron las solicitudes las que llegaron a manos de Federico González Compeán y Gilbert para formar parte de esta puesta en escena, que ahora encabezan Daniel Diges, Nando Pradho, Sergio Carranza, Michelle Rodríguez, Morena Valdés, Clara Verdier, Agustín Argüello, Daiana Liparoti y Andrés Elvira.

Esta no es la primera vez que Los miserables se presenta en México. Es por ello que para esta nueva producción se podrán apreciar muchos cambios.

“El primero de ellos es que hay nuevas orquestaciones, la producción anterior fue escrita en los 80, así que es una forma contemporánea de contar una historia clásica; era necesario adecuarlo a lo contemporáneo, así que todo el equipo decidió que había que evolucionar y traerlo al ritmo de este tiempo, de este siglo. Hacer una producción para una nueva generación. Es mucho más viva, mucho más sinfónica, se cuenta la historia de una forma más dinámica.

“El cambio más importante es el diseño de una nueva escenografía, inspirado en el trabajo del arte de Víctor Hugo; utilizamos muchas proyecciones que obviamente no existían en los 80, para contar la historia de una manera dinámica que fluye muy bien, va pasando el tiempo y las distintas locaciones donde sucede la obra.

“Es un poco diferente desde el punto de vista de dirección, un poco más fuerte, más ruda y tratamos de explorar realmente qué tan horribles fueron las vidas de estas personas al tiempo que mantenemos la majestuosidad de la historia original”, abundó el director teatral, Corey Agnew.

Con respecto a la selección del elenco Morris Gilbert apuntó que este fue elegido por el equipo creativo de Cameron Mackintosh, mientras que la empresa mexicana coadyuvó para las audiciones.

“Y el criterio es una sola palabra: talento. Buscamos a la gente más talentosa posible para que interprete cada uno de los roles; como dijo Federico (González Compeán), este fue un esfuerzo casi olímpico, por lo que no los consideramos actores, sino atletas olímpicos del teatro; son voces muy potentes ya que son siete funciones a la semana, a veces ocho, es un esfuerzo muy grande por lo que son necesarios los mejores actores y las mejores voces que además, sepan comunicar sentimientos, actuar, interpretar personajes, por eso fue tan exhaustiva la búsqueda”, añadió Morris.

El director de la puesta agregó que era necesaria gente que pudiera interpretar la partitura de manera hermosa, ya que gran parte de la emoción de la obra se centra en la música.

“Puedes tener el mejor de los actores, pero si no es capaz de interpretar los temas correctamente, no es posible. Es necesaria gente que pueda transmitir mucha pasión y mucha compasión, que pueda conectar con el material, con la historia a nivel emocional, a nivel del corazón. Y es así porque el libro describe a los personajes tan brillantemente y cuando hacemos el reparto tenemos que respetar las creaciones concretas ya que la puesta solo funciona si encuentras a los actores que puedan transmitir esos rasgos tan bien escritos”, finalizó Corey Agnew.

De esta forma, “Los miserables”, el clásico más grande de todos los tiempos, subirá el telón el 22 de marzo en el Teatro Telcel.

#YoquierolaFalda #Nahuala

23 enero, 2018

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up