fbpx
Entretente, Multimedia, Recientes

Mägo de Oz presentó en México “Diabulus in ópera”

Por Sandra Aguilar Loya

Este fin de semana salió a la venta en el mercado mexicano el esperado disco de la banda de metal más importante de habla hispana Mägo de Oz, bajo el título Diabulus in ópera, mismo que fue grabado en un concierto ofrecido el pasado mes de mayo en la Ciudad de México.

En su grabación tomaron parte además de la Orquesta Sinfonietta de México conformada por más de 60 músicos dirigidos por el maestro José Luis López Antón, los artistas Leo Jiménez, Manuel Seoane, Anono, un grupo de gaiteros gallegos y bailarines de música celta. Para ello fue necesario también, un despliegue de 14 cámaras de alta tecnología.

“Para nosotros México tiene muchísimo en especial, por eso le queríamos dedicar también un DVD entero a este país que aparte nos facilitó mediante la Sinfonietta cumplir el sueño de grabar un disco con una sinfónica. Por un lado, el público mexicano nos ha tratado muy bien y por otro el facilitarnos la orquesta para trabajar con nosotros y salir de su ambiente para acercarse al rock, así que de momento y hasta ahora es de los trabajos más especiales e importantes que hemos hecho en nuestra carrera”, dijo Frank.

El acercamiento con esta agrupación fue de inmediato, aseguró Carlitos. “Tenemos la creencia que los músico del género clásico son un poco más estirados, mientras que pensamos que nosotros los rockeros somos muy abiertos; ellos estaban encantados, sobre todo porque se nos ocurrió que para darle un toque más mexicano al espectáculo, les pedimos que se maquillaran el rostro como las Catrinas y se la pasaron muy bien, se dio una simbiosis y una relación muy buena entre todos”.

Al ser cuestionados si fueron criticados por sus más fervientes fans al incluir música sinfónica en su nuevo material discográfico, estos dos integrantes de Mägo de Oz estuvieron de acuerdo en que ello fue un acierto y que no son la primera agrupación en hacerlo de diferentes formas.

“Personalmente, me parecía un poco desperdiciar, en cuanto arreglos, el usar una orquesta sinfónica solo para una sesión de cuerdas, sin embargo hay grandes arreglos como los que hizo Scorpions. Nosotros hemos querido, incluso en detrimento de muchas veces sacrificar alguna guitarra o algún ritmo, que podía tapar esa frecuencia y ese arreglo especial de tal o cual tema orquestal. Queremos que el oyente y el seguidor o no seguidor de Mägo de Oz gracias a este disco escuche cómo convive una banda de rock con arreglos orquestales especialmente hechos para ello”, puntualizó Carlitos.

Y como este disco resume los primeros 30 años de la agrupación española, fue necesaria una selección de temas ya que no todo su repertorio es idóneo para fusionarse con acordes sinfónicos. “Al final, todo salió tan bien que se puede ver en el DVD”, apunta.

Sin embargo, debido a que la gira homenaje que ofrecerán el próximo año para celebrar estas tres décadas, creen que tendrán muchos problemas en elegir los temas que resumirán la historia de la banda.

“Es por ello que Diabulus in ópera no lo consideramos como los grandes éxitos del 30 aniversario, sino que es un concierto de Mägo de Oz que nos hemos regalado nosotros mismos porque teníamos muchísima ilusión y es un sueño cumplido antes de celebrar nuestro aniversario”, según Carlitos.

Y como agradecimiento y como presentación oficial de este material, la banda completa realizó una firma de autógrafos el pasado sábado al sur de la CDMX y en donde se dieron cita miles de fans.

Así que la siguiente gira estará dividida en dos formatos, uno con orquesta en el que se cambiarán algunos temas del repertorio para que no sea idéntico al anterior. Además de una gira que catalogan como “normal”. Mientras tanto, Carlitos y Frank aseguran que para el último trimestre de 2018 ya habrá un material discográfico con canciones nuevas.

Así pues, Mägo de Oz, reconocidos como la banda internacional de metal más importante en español, regresará a México el próximo año con un show especial, con presentaciones en Monterrey el 3 de mayo, el 5 en la CDMX y el 9 de mayo en Guadalajara.

30 octubre, 2017

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up