fbpx
Entretente, Especial, Recientes

María José sus pasos a la plenitud

Simpática, fresca, original y talentosa. Así es esta cantante, que desde sus inicios ha mostrado que no es una más y ha trabajado muy duro para destacar. Hoy es una profesional exitosa, una mamá amorosa y una mujer plena

La conocimos como una adolescente que bailaba y cantaba con toda emoción en Kabah, agrupación a la que perteneció 13 años y que sonaba muy fuerte allá por los años 90.

Ese fue el inicio de la carrera de María José. La agrupación le dio las tablas, pero su talento, empuje y todo el amor que siente por la música fueron la base para que en 2007 se embarcará en la aventura de comenzar en solitario.

Para ese entonces, se convirtió en una sensual solista que le cantaba al amor. Con su primer disco, titulado María José, apostó a géneros como el pop, el dance-hall y el hip-hop.

Desde entonces La Josa, mote con el que se le conoce en el medio artístico, no descansa; disco tras disco y proyecto tras proyecto, avanza con pasos seguros hacia su plenitud.

Ello se ve reflejado, principalmente en su faceta como artista, esa que la mantiene en el gusto del público, que le exige estar siempre presente sobre los escenarios, como en este momento en el que se encuentra inmersa en su tour “Lo que te mereces” y con el que promociona su álbum “Habla ahora”.

Pero fue después de una larga y exitosa gira con sus compañeros de Kabah y sus colegas de OV7, que María José Loyola retoma su carrera como solista con este tour que incluye un concierto en el Auditorio Nacional, la noche del 13 de este mes.

SER MAMÁ

Para ella, el equilibrio entre la profesión y su vida personal es importante. Con mucho esfuerzo lo ha conseguido.

Tiene 10 años casada con Mauricio García y es madre de Valeria, una chiquilla de 3 años que la ha enfrentado a importantes retos como interpréte  y como mujer.

“Ser mamá te cambia la vida. Confieso que soy adicta al trabajo y tener un hijo me llevó por un proceso de asimilación. Tener a Valeria me llenó de preguntas: ¿y cómo le haré? ¿Qué va pasar conmigo, con mi carrera y con ella?

“De repente, me entra ese conflicto de cómo le hago para trabajar y darle el tiempo que merece, y de paso no dejar de ser yo.

“Eso incluye, ademas, el tomar la decisión de salir a trabajar y tener éxito que, de cierta manera, también es demostrarle a ella, que eso se puede.”

A pesar de ello, María José considera que es importante enseñarle a los hijos que es muy válido ir tras los sueños personales, concretarlos y realizarse como persona, como porfesionista, como pareja y con ello ser una mujer plena.

“Fue difícil adaptarme a ser cantante y mamá, después de ser una persona independiente y con mucho trabajo. Todo cambió a vivir una vida donde ya no tienes más que la opción de pensar en tus hijos, en su bienestar y en un entorno compartido con ellos y que sea el mejor.

“Pensando en eso, me doy cuenta de que todo lo que hago y las decisiones que tomo, están en función de ella. Aunque suene ñoño, estoy consciente de que mis acciones y sus reacciones no me afectan a mí solamente, y mis decisiones dependen, siempre, de cómo éstas influyen en su vida.

“Desde ir a grabar un video y el tiempo que se toma, el salir a cenar y no desvelarme. ¿Por qué? Porque para estar con ella al otro día debo tener toda mi energía y necesito las fuerzas que requiere atenderla.

“Todo en mi entorno tiene nuevas facetas, en mi vida diaria cosas que eran tan comunes cambiaron. Imagina que hasta mi manera de hablar es diferente, yo era muy pelada, mucho,  hasta que un día la escuche decir un par de mis palabrotas”, comenta la cantante entre risas.

ADAPTACIÓN Y EVOLUCIÓN

Ser mamá ha sido una de las experiencias más ricas de María José. Sin embargo, tener a Valeria, la retó a conocerse de nuevo y a un proceso de crecimiento personal que se devela en todos los aspectos de la vida de la cantante.

“Al inicio, pasar de ser mujer a ser mamá es un proceso de sobrevivencia y adaptación, cuando nació Valeria, mi vida como era antes desapareció. Y uno ingenuamente piensa que algún día será igual, terrible error.

“Y aunque tus hijos tengan 25 años, tu vida jamás volverá a ser la misma, vuelves a tener ciertas libertades y retomas algunas cosas cuando crecen, pero sigue siendo distinto, el apego que desarrollas nunca termina aun cuando estén casados y vivan solos, siempre verás por ellos, y eso también lo entiendes hasta que eres padre, no sabes la cantidad de veces que le he pedido perdón a mi mamá después de tener a mi hija.”

Cómo cualquier terrícola, La Josa sobrellevó los estragos del embarazo y el postparto, y confiesa que sufrió un poco de depresión.

“No sabes qué está pasando, no me la pasaba triste ni llorando, solo pensaba que no estaba preparada, y cuando tienes en tus manos al crío, te das cuenta de que no te sale tan natural, es un mar de emociones que se concentran.”

Sin embargo, todo se contrarresta cuando vienen las mieles de la maternidad.  Actualmente las disfruta y comenta que lo mejor de ello es la complicidad que puede lograr a partir de la comunicación madre e hija, y no lo cambia por nada.

IGUALDAD DE GÉNERO, DESDE CASA Y CON EL EJEMPLO

María José había tocado temas femeninos, mas no feministas. Es por ello que causó revuelo con la canción “Las que se ponen bien la falda”, en la que colabora con Ivy Queen. El sencillo tiene como alma al reguetón, pero contrario al estereotipo que hay sobre este género musical, la exintegrante de Kabah canta sobre el empoderamiento femenino.

Reza la canción: “Somos mucho más que eso, abran los ojos que son otros tiempos y de nosotras ustedes nacieron. Ya llegaron las que mandan, las que se ponen bien la falda”.

Al cuestionarla sobre lo que la motivó a alzar la voz a favor de las mujeres y su igualdad, menciona que no fue por ser madre de una niña, sino por la situación que vivimos el día a día, donde la falta de respeto hacia cualquier género es más evidente.

“Lo hubiera hecho aun si Valeria hubiera sido niño, las mamás tenemos la responsabilidad de decirle y enseñarle a hijos e hijas lo que es tratar bien a una mujer. Y dejar de ser las primeras responsables en convertir a hombres en patanes, eso se enseña desde casa.

“Otro factor es reconocer el hecho de que hombres y mujeres por igual tienen derecho a amar y a ser amados, a respetar y a ser respetados.

“Esa canción la hice para todos los seres humanos, sí habla sobre el poder de las mujeres, pero también de respeto y tolerancia. Tema que se trata mucho de boca en boca, sin embargo, en la práctica, nos falla mucho a todos.

“Siento que son palabras que no se aplican lo suficiente en México, nos falta mucha tolerancia, amor entre nosotros.Como mexicanos estamos hartos y nos desquitamos unos contra otros y echamos rollo al mundo, pero no nos apapachamos.”

LO QUE TE MERECES EN EL AUDITORIO NACIONAL

María José está más que lista para arrancar sus presentaciones en vivo, luego de irse de gira junto a sus amigos de Kabah. Fueron meses los que les dedicó a  la preparación de su próximo espectáculo.

A decir de la propia artista, el público podrá apreciar a “alguien más tranquilo, más centrado y que sabe exactamente qué es lo que quiere”. Es por ello, que está trabajando cuidadosamente en todo lo que ofrecerá en este regreso al Coloso de Reforma el próximo 13 de mayo.

Esta gira comprende también una presentación el en Auditorio Telmex de Guadalajara, el 27 de mayo.

María José interpretará sus grandes éxitos que la han consagrado como una destacada cantante de la actualidad; además de aquellos que integran su más reciente producción “Habla Ahora”.

Esta gira también llegará a diversas plazas de Estados Unidos y Centroamérica, donde sus seguidores ya esperan con los brazos abiertos a esta multifacética mujer.

“Lo que te mereces Tour”

Próximas fechas

Dónde: Auditorio Nacional
Cuándo: 13 de mayo
Precio: 150 a mil 500 pesos

Dónde: Auditorio Telmex, Guadalajara
Cuándo: 27 de mayo
Precio: 150 a mil 100 pesos

12 mayo, 2017

About Author

Lucía Velázquez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up