fbpx
Especial, Recientes, Tecnología

México y la eficiencia energética

La iluminación LED utiliza hasta 80% menos de energía en comparación con los focos de halógeno

En nuestro país, durante mucho tiempo, los focos de halógeno dominaron el terreno de la iluminación, ahora al enfrentar a nuevas tecnologías, cada vez están más cerca su desaparición.

El 1 de enero de 2019 se marcará un paso decisivo de México hacia la eficiencia energética, una vez que, los focos tradicionales o de halógeno que conocemos comúnmente, ya no se podrán importar o comercializar, esto conforme a lo establecido en la Norma 028-ENER-2017, sobre eficiencia energética de lámparas para uso general, lo que abre paso a la migración en su totalidad a una iluminación más eficiente con tecnología LED.

“Esta aplicación llega debido a que los focos que conocemos de siempre consumen casi 10 veces más la cantidad de energía que una lámpara LED, por lo que este paso es una señal de compromiso del país con la mitigación de las emisiones de CO2 al ambiente y la reducción de su huella de carbono, lo cual contribuye, a su vez, a la lucha contra el cambio climático”, señala Pedro Martín Colea, director general de Signify México, empresa líder mundial en iluminación para profesionales y consumidores y de iluminación para el Internet de las Cosas.

“Aunado a los beneficios económicos para los usuarios por los ahorros en la factura de energía eléctrica y las ventajas medioambientales de este cambio, el uso de iluminación LED abre a los consumidores la posibilidad de experimentar la luz de una manera distinta, con una gran variedad de colores, una mejor calidad y opciones de diseño a partir de este elemento fundamental en nuestra vida”, agrega el directivo.

Debido a su importancia para la vida diaria, la luz eléctrica es considerada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un derecho humano básico, debido a que sin ella no podríamos realizar nuestras actividades cotidianas durante buena parte del día. 

A decir de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), a nivel mundial, 20 por ciento de la energía se usa para iluminar. En aras de evitar la oscuridad, producimos alrededor de tres veces más dióxido de carbono (CO2) que toda la industria de aviación en su conjunto, con lo que se genera una afectación al medio ambiente, debido a la liberación de gases de efecto invernadero (GEI).

Los focos LED tienen una vida útil promedio de 15 años, y utilizan 80 por ciento menos energía en comparación con un foco tradicional, por lo que resultan una opción viable tanto para el planeta como para el ahorro. Sus desarrollos técnicos permiten una amplia gama de opciones, como: temperaturas y color para personalizar el diseño de ambiente, a través de la luz en cualquier hogar.

De acuerdo con un informe de Grand View Research, Inc., se espera que el mercado mundial de lámparas LED alcance los 109 mil millones de dólares para el año 2025. Los múltiples usos de la iluminación inteligente a base de LED en los sectores residencial, comercial e industrial impulsan el crecimiento de esta industria.

8 enero, 2019

About Author

Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up