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¿Por qué todos queremos sneakers?

Antes se usaban para correr o ir al gym. Hoy, los tenis son un objeto de culto que revolucionó el mundo de la moda. Ahora obligamos a los diseñadores, que antes fabricaban tacones, a entrar al “juego”

Por Victoria Martínez Enríquez

Es verdad, los sneakers están en todo su apogeo y la muestra está en las filas de madrugada que hacen las personas cuando una tienda ofrece descuentos, las tiendas especiales de revendedores de ediciones limitadas o el hecho de que pagamos por un par lo mismo o más, que antes destinábamos para dos o tres pares de zapatos formales.

Desde que en 2009 salió a la calle el tema del sportswear, estas prendas cómodas y estilizadas dejaron de ser sólo para los deportistas y comenzaron a acompañar a todo aquel que, aun sin hacer ejercicio, quería estar “en onda”.

¿CÓMO NACE UNA MODA?

Hoy es común ver sneakers en las pasarelas o en las fotos de paparazzi de los famosos, pero hace una década esto no era así. Las marcas se han sumado a la tendencia. Pero, ¿cómo tomaron esa decisión? ¿Nos obligan a calzarlos o nosotros los obligamos a fabricarlos?

Para entender cómo es que se “leen las tendencias”, echemos un vistazo a la “Teoría de Difusión de Innovaciones” de Everett Rogers. Él indica que las personas estamos divididas en “innovadores” (2.5%), “usuarios tempranos” (13.5%), “primera mayoría” (34%), “mayoría tardía” (34%) y “los más rezagados” (16%).

Es decir, quien impone tendencia no es la mayoría, sino ese 2.5% de “innovadores” que salen a la calle a romper el look común. A ellos se les busca, persigue y aprende, así hasta que a esos gustos se añaden los “usuarios tempranos” y “la primera mayoría”, y para cuando la “mayoría tardía” entra a este concepto es porque otros “innovadores” ya están dando el siguiente paso.

La trascendencia de los sneakers es comparada con coleccionar videojuegos o cómics, es parte de la cultura pop. Además, su comercialización cambió la historia y tiene que ver con el uso de internet. Antes, existían temporadas específicas de lanzamientos, los cuales esperaban durante meses en las tiendas para terminar con los productos. En la actualidad, se anuncia en las redes sociales que vendrá un nuevo modelo, incluso hay condiciones para apartar los pares, y cuando están disponibles, en cuestión de minutos se propagan por todo el mundo y desaparecen de las tiendas, lo que hace el mercado no sólo acelerado, sino adictivo.

Este calzado tiene además otra peculiaridad: su cercanía. No hay que esperar a que desfilen en París o Nueva York, simplemente hay que revisar las imágenes de Kanye West, Rihanna, Justin Bieber y Neymar o cualquier otro cantante, o personaje popular del momento para saber qué usa y tener la necesidad de traerlo.

EN LAS REDES SOCIALES

Cada vez es más común que consigas ese par que tanto te gusta y lo tengas en la puerta de tu casa. Si buscas algo de Fendi, Gucci o Chanel lo puedes pagar en pesos y Saks Fifth Avenue te lo envía.

Incluso, las tiendas de la industria deportiva como Nike estrenaron, a principios de 2017, su sucursal en línea para México, así que nada de tener que cruzar la frontera para traer puesto lo que ansías.

Los influencers toman un papel decisivo en la evolución de su publicidad, ya que no son necesarios los comerciales millonarios en la televisión, con ver una foto en Instagram podrás enamorarte del nuevo modelo. Para constatarlo, deberás saber que en esta red social de imágenes, la palabra Nike se ha usado casi 50 millones de veces y el término “sneakers” cerca de 15 millones.

La velocidad es tal que en este mundo del calzado se calcula que hay en promedio un lanzamiento durante cada dos semanas, y que el negocio de la reventa mueve al año un billón de dólares, según datos de la comunidad especializada Desempacados, que muestra y trae a México lo más nuevo de este mercado.

También es una realidad que la venta de este calzado dependa de las modas, no sabes si te gusta un sneaker hasta que no se lo ves puesto a otro. Así es como Drake se unió con Jordan; Rihanna con Puma; Kanye West con Adidas o Gigi Hadid con Reebok, por mencionar a algunos influenciadores.

¿CÓMO RESPONDIÓ LA INDUSTRIA?

El ahtleisure vino rápidamente a mover todo el esquema, una vez que las marcas notaron que el calzado y la ropa deportiva fuera de su contexto “natural” era bien aceptada, y que las modelos salían de las pasarelas y llegaban a las fiestas con esta moda, lo único que quedaba era adaptarse al consumidor.

Este calzado sobrevivió y se posicionó como tendencia de una manera eficiente, ya que, a pesar de ser deportivo, tiene otros atributos, uno de ellos es que en pequeñas series se vuelve exclusivo y aporta un estatus a quienes lo usan. Las marcas deportivas aprendieron del mundo de lujo y viceversa, así es como se puede ver una serie firmada por Supreme y Louis Vuitton.

Actualmente en México, se considera que un par a precio accesible ronda en alrededor de los mil 699 pesos, cantidad que es equiparable con lo que cuesta un par de zapatos formales de buena calidad. Así como las mujeres saben leer estatus por la marca o modelo de bolsa, en el mundo de los hombres también se puede catalogar a la gente por el modelo de sneaker que pisan.

EL GASTO QUE SALVA

Todos sabemos que cuando un auto rueda fuera de la agencia se devalúa, en el mundo de los sneakers sucede de manera diferente. Es decir, no es que un calzado pisado tenga mayor costo, a no ser que lo use un famoso, sino que, para los coleccionistas, el hecho de que esté usado puede ser secundario.

Un caso del que todos hablan es el de Derek Lew, un coleccionista que siete años atrás perdió su trabajo y tras no encontrar en qué emplearse, decidió poner a la venta en internet su colección personal de sneakers.

Rápidamente se dio cuenta que así como él, había mucha gente que necesitaba vender sus colecciones para pagar hipotecas, autos, gastos diarios, así que comenzó a ofrecer dinero a cambio de los pares y después los revendió.

Con el paso del tiempo encontró un socio y fundó Sole Supremacy, una tienda on line de reventa de este calzado, que al año factura 3 millones de dólares.

Y YO, ¿QUÉ TENGO?

Si vas a empezar tu colección o te compraste un par porque te gustaron, eBay te da una pista de lo más valioso y lo más vendido en 2016, sólo por hacer una acotación, el modelo que encabeza la lista de los cotizados tiene un precio que inicia en los 13 mil pesos por par, más gastos de envío.

Adidas Yeezy 750 Chocolate

Los sneakers más valiosos en 2016

  1. Adidas Yeezy 750 Chocolate
  2.  Adidas Yeezy 750 Grey
  3. Nike Jordan 2 Just Don Beach
  4. Adidas Yeezy 350 v2 Beluga
  5. Adidas Yeezy 750 Glow in the Dark
  6. Nike Jordan XII Wings
  7. Adidas NMD Mastermind
  8. Nike Jordan IV Pinnacle Black
  9. Adidas Yeezy 750 Pirate Black
  10. Adidas NMD Pharrell Human Race

Los sneakers más vendidos en 2016

  1. Nike Roshe One
  2. Nike Air More Uptempo
  3. Adidas NMD Triple White
  4. Nike Jordan IV Cement
  5. Adidas Ultra Boost Triple White
  6. Adidas Yeezy 350 Pirate Black
  7. Nike Jordan XII Flu Game
  8. Nike Jordan 1 Banned
  9. Nike Air Max Zero
  10. Nike Jordan III Cement
14 julio, 2017

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