fbpx
Recientes, Viajar

Practica el ecoturismo en Veracruz

 

El estado de Veracruz es sin dudas uno de los estados con mayor riqueza natural y cultural en México, también es una de las regiones con mayor diversidad si hablamos de actividades turísticas. Uno de los nichos más importantes para Veracruz gracias a sus bondades naturales y sustentables, es el Ecoturismo.

Conservar y respetar el medio ambiente y mejorar el bienestar de la población local a través del turismo son los dos ejes principales para el desarrollo de este llamado Ecoturismo. Esta tendencia impulsa la educación ambiental en los viajeros y brinda de primera mano a los mismos, el conocimiento cultural y etnográfico en una región. Por ello es que a continuación te presentamos cinco opciones distintas para practicar ecoturismo, en el estado de Veracruz.

Aventura en el río

Ubicado a escasos 10 minutos del municipio de Tlapacoyan, Veracruz se encuentra el Río Filobobos, un cauce de aproximadamente 25 kilómetros que parte de la comunidad Puente Filo, hasta el puente de La Palmilla. El lugar está rodeado de una increíble flora y fauna que incluye aves migratorias. Este río es famoso por la práctica de deportes extremos o de aventura como el rafting en tres categorías que son: Alto, Intermedio y Bajo Filobobos. En la región hay zonas de campamento y cabañas para hospedaje, además de restaurantes, palapas y algunas otras actividades de aventura como tirolesa, rappel, senderismo y escalada, entre otras.

Mundo Marino

A 23 kilómetros al sur del puerto de Veracruz, se encuentra la playa de Antón Lizardo, dentro del municipio de Alvarado y casa del Sistema Arrecifal Veracruzano, constituido por 17 arrecifes y que lo convierten en uno de los parques marinos más importantes de México, gracias al desarrollo del mismo, hogar de numerosa flora y fauna marina. La profundidad es cercana a los 40 metros, y es una zona ideal para la práctica del buceo. Algunas de las zonas para realizar estas expediciones marinas son la Isla de Santiaguillo y la Poza Azul, entre otras cañadas bajo el mar.

Senderismo y naturaleza

Declarada área natural protegida en 1937, el Parque Nacional Cofre de Perote se encuentra a menos de una hora de Xalapa, pero pertenece a los municipios veracruzanos de Xico, Ayahualulco, Acajete y Perote. Esta región es casa de un increíble bosque de casi 12 mil hectáreas compuesto principalmente por pino, encino y oyamel. En este sitio lo ideal es el senderismo, la bicicleta de montaña, el camping y la observación de flora y fauna local, que incluye, tlacuaches, ardillas, mapaches, armadillos, zorros, lechuzas y murciélagos, entre otros cientos de especies.

Preservando el medio ambiente

Pescadores, campesinos, amas de casa, estudiantes y jóvenes guías son la esencia de este proyecto ecoturístico llamado La Mancha, en el municipio de Actopan, Veracruz. Preocupados por la preservación del medio ambiente, esta comunidad de la Laguna La Mancha, creó un modelo comunitario y sustentable para el turismo, que genera empleos en la zona, conserva los recursos naturales y comparte el conocimiento sobre esta región. Algunas de las actividades que puedes realizar son paseo en lancha y recorrido por la laguna y manglar, observación de aves, recorrido de humedales de agua dulce, visita a la playa, dunas y arrecife rocoso, recorrido por la selva, cabalgata por las dunas, paseos en kayak, observación sideral, observación nocturna de lagartos y cocodrilos, e incluso ordeña de vacas al amanecer.

En casa de la vainilla

Ubicado en los linderos del Pueblo Mágico de Papantla, se encuentra el Parque Ecológico Xanath, un espacio creado con la finalidad de fomentar la convivencia familiar en torno a la tierra de la vainilla. Este espacio de más de 30 hectáreas incluye talleres de artesanías en vainilla, elaboración de globos de cantoya, danzas regionales y temazcal entre otras actividades. También cuenta con zona de camping y un espacio gastronómico con mujeres papantlecas que elaboran todo tipo de platillos tradicionales y prehispánicos como los bocoles, las enchiladas de plaza, las pepitorias, el atole de maíz morado y los frijoles en alchuchut, entre otros platillos.

18 mayo, 2021

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up