fbpx
Gourmet, Recientes

Qué es la Denominación de Origen

Es un indicador geográfico que se le da a un alimento, bebida, artesanía, etcétera que tiene un origen concreto cuyas cualidades y características se deben exclusivamente al medio geográfico, incluidos factores naturales como geografía, clima o materia prima, y factores humanos como mano de obra, arte, ingenio, y tradición, entre otros.

Este indicador también otorga un derecho y protección a los procesos de elaboración del producto, impidiendo su uso si no se cumple con las normas aprobadas.

La Denominación de Origen, además de la indicación del lugar donde proviene, señala las cualidades y características de su región. La autoridad encargada de nombrar y protegerlas en nuestro país es el (IMPI) Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Esta realiza los trámites, autoriza el uso y el registro de la marca.

Las normas a seguir para que un producto tenga denominación de origen en México son:

  • Producto innovador, con características especiales que lo hagan diferente a otros de su mismo gen.
  • Características exclusivas pueden ser naturales y humanas.
  • El producto es denominado con el nombre del lugar donde se originó.

México es un país que actualmente tiene 14 denominaciones de origen aceptadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) las cuales pertenecen al rubro de alimentos y bebidas. Estos productos son: Ámbar de Chiapas, Arroz de Morelos, Bacanora, Cacao Grijalva, Café Chiapas, Café Veracruz, Charanda, Chile Habanero, Olinalá, Mango Ataulfo, Mezcal, Tequila y Vainilla de Papantla.

La denominación de origen es un indicador que genera ganancias económicas por la importante comercialización y exportación de productos. Además, promueve la conservación de recursos y ayuda el desarrollo de tecnologías para la fabricación y cuidado de los ecosistemas.

 

6 septiembre, 2018

About Author

Redacción News City


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up