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¿Sabes lo que la Vitamina D puede hacer por ti?

Sabías que uno de los trastornos de salud usuales en el mundo es la deficiencia e insuficiencia de vitamina D, la cual se considera un problema mundial ya que más de mil millones de personas presenta esta entidad y se espera que este escenario incremente en los próximos años en todas partes y en todos los grupos de edad.

Pero… ¿Qué es la vitamina D y qué funciones tiene en el organismo?

Es una sustancia esencial para el adecuado funcionamiento del organismo. Difiere de otras vitaminas ya que se sintetiza en la piel por la acción de los rayos ultravioleta del sol. Además de favorecer la absorción de calcio en el intestino e intervenir en el remodelamiento óseo, la VD también participa en la secreción y acción de insulina, fortalece el sistema inmune, regula la presión arterial, mantiene la fuerza muscular e inhibe la proliferación de células tumorales, entre otras funciones.

La principal fuente de VD proviene de la irradiación de los rayos ultravioleta del sol en la piel (90%). Escasos alimentos contribuyen con el 10% restante, por ejemplo: huevo, champiñones, salmón, atún, sardina y aceite de hígado de bacalao. Esta vitamina también se encuentra en la leche y cereales fortificados.

¿Qué factores pueden favorecer el desarrollo de deficiencia o insuficiencia de vitamina D?

  • Exposición limitada al sol
  • Uso de bloqueador solar
  • Piel oscura
  • Adultos mayores
  • Obesidad
  • Síndromes de malabsorción intestinal
  • Consumo crónico de ciertos medicamentos (anticonvulsivos, corticoesteroides, etc)

¿Cuál es la cantidad que se recomienda consumir de VD?

A partir del año de edad y hasta los 70 años, la ingesta diaria recomendada (IDR) es de 600 unidades internacionales (UI) y para las personas mayores de 70 años, la IDR asciende a 800 UI/día.

Cabe señalar que estas recomendaciones aplican sólo para personas sanas, en casos de presentar deficiencia o insuficiencia, estas cifras son insuficientes para corregir la hipovitaminosis D. Por esta razón se debe recomendar la suplementación con una dosis de 4 000 UI/día que es considerada la dosis fisiológica.

¿Cuál sería el impacto de no atender la deficiencia de VD?

El médico endocrinólogo Ernesto García Rubí, menciona que la VD cumple varias funciones en el organismo, de tal manera que en los casos de deficiencia o insuficiencia todas estas acciones se verían alteradas, lo que podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, enfermedades infecciosas y autoinmunes, entre otras.

Teniendo en cuenta que la VD se encuentra en escasos alimentos y en pequeñas cantidades y diversos factores como la poca exposición al sol, el uso de bloqueador solar, la contaminación ambiental, la edad avanzada y el consumo de ciertos medicamentos puede limitar la síntesis de esta vitamina. Muchos investigadores concuerdan en que se requiere el uso de suplementos para alcanzar y mantener una cifra óptima de VD, destacó el especialista.

¿Cuáles serían los beneficios de alcanzar y mantener niveles óptimos de vitamina D?

Al corregir la deficiencia o insuficiencia de vitamina D puede proveer beneficios adicionales a la salud. Por ejemplo, puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en 40 a 55%, el riesgo cardiovascular en 33%, el riesgo de síndrome metabólico en 51%, así como las enfermedades autoinmunes e infecciosas. Para conocer el estado de vitamina D en su organismo, es necesario consultar a su médico.

 

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11 mayo, 2017

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Lucía Velázquez


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