fbpx
Recientes, Viajar

Sangre de Cristo, ejemplo del encanto de los pueblos mineros de Guanajuato

Sangre de Cristo es una comunidad que se ubica en Guanajuato. Sus reducidas dimensiones lo tornan acogedor, te hablamos de que su población no rebasa los 300 habitantes.

Al arribar, te envuelve su encanto. Aún cuando es pequeño, esta lleno de detalles. Mismos que te harán sentir la calidez de sus calles, por ejemplo, al llegar las esculturas de hierro en forma de minero te acompañan en el camino para darte la bienvenida.

Se dice que en los siglos XVIII y XIX la región tuvo un auge económico y social importante gracias a sus actividades mineras. Hoy en día este singular pueblo guarda la magia y las tradiciones más representativas del bajío. En el lugar aún se conservan minas como la que se encuentra dentro de la Ex hacienda Jesús María, donde los visitantes  podrán hacer hasta un descenso de 50 metros para conocer los vestigios de la zona.

Cabe destacar que en el Parador Turístico de Sangre de Cristo cuentan con un museo interactivo que te permite conocer más sobre de la vida y actividades económicas de los mineros que existieron en la región, ya que rescata gran parte de los pormenores y vicisitudes con los que tenía que lidiar los trabajadores de la época.

En el museo, los turistas tienen la oportunidad de vivir la experiencia de ser minero por un par de horas, ya que conocen a fondo los procesos que conlleva la explotación de minerales, aprenden de su historia a través de juegos y dinámicas, actividades ideales para público el público en general y sobre todo para niños.

Para terminar el tour y recorrer por completo la zona,  no te puedes perder la oportunidad de conocer uno de los viñedos más jóvenes de Guanajuato: Caminos D´ Vinos, ubicado también en el territorio de la zona minera.

Caminos – como amigablemente la gente de la comunidad le llama al viñedo – forma parte de un complejo turístico sostenible conformado por la Ex Hacienda Jesús María y el desarrollo habitacional Diada. En este viñedo se puede degustar el vino que se produce allí,  ya que  el complejo cuenta con un tour muy completo que  incluye un recorrido por las instalaciones, visita a la  cava y a la viña, donde además de conocer historia del lugar, te enseñan el proceso de elaboración del vino.

Es muy fácil llegar a esta destacada comunidad que se encuentra a 37 minutos de Silao, 1 hora de la Centro Histórico de Guanajuato y a 4:30 hrs. de la Ciudad de México. No pierdas la oportunidad de conocer los poblados más encantadores con los que cuenta nuestro país, como lo es Sangre de Cristo.

Fuente: Turismo del Estado.

 

16 enero, 2017

About Author

Lucía Velázquez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up