fbpx
Agenda, Entretente, Lo de Hoy, Recientes

Sonia Falcone presente en Art Lima on line

Con la obra Marine life. (Memento mori) de 2019, la artista plástica Sonia Falcone, participa en Art Lima en su primera edición online, una iniciativa que se organiza a partir de los contenidos que iban a exhibirse en la VIII Edición de la Feria Internacional de Arte de Lima desde el pasado 23 de abril.
Ferias de arte de reconocimiento internacional se han sumado a la tendencia de realizar su edición 2020 en línea tras el confinamiento generado por la pandemia del Covid 19 a nivel mundial, mientras que expertos en la materia aseguran que este es un experimento interesante.
Para Sonia Falcone, esta nueva forma de exhibición representa “un reto muy grande”, ya que otras ferias ya establecidas como Art Basell en Hong Kong y Suiza intentaron su versión online sin lograr la exposición deseada.
“A pesar de ello, siento que es una buena oportunidad para crear mercado nuevo que en el pasado no se había explorado. Pero por supuesto que  lo virtual nunca va a cambiar el intercambio social, el sentimiento que se experimenta al estar frente a una obra de arte, la vida real nunca se podrá comparar a lo virtual.
“Sin embargo, considero que detrás de una manera de seguir las reglas en medio de esta contingencia mundial hoy en día, esta inteligencia artificial es la mejor opción, así como una extraordinaria oportunidad para crear una nueva ventana hacia el mundo del arte”, sostiene la también CEO de la Fundación AMA Saving The Oceans.
Según los expertos en el arte contemporáneo, los recorridos virtuales pueden ser una gran idea, pues de esta forma el espectador se obliga a ver las obras, tomando el tiempo necesario para su contemplación.
Sonia Falcone llega a Art Lima, bajo el cobijo de la Galería Alfredo Ginocchio, con Marine life. (Memento mori) de 2019, la cual fue pieza fundamental de la exposición Oceanscapes Baja Series que se presentó en dicho espacio museístico en Los Cabos, Baja California Sur, el mes de marzo y ahora forma parte de la sección principal de la Feria Internacional de Arte de Lima.
En Marine Life (Memento mori) la artista plástica contemporánea usa la mímesis estética imitando, con elementos artificiales -popotes, esponjas de limpieza, bolsas plásticas y otros objetos encontrados-,  el universo de organismos vivos para advertir sobre la sustitución de la vida marina por un artificio plástico aparentemente bello, pero inerte y cuyas formas y colores que simulan la vida marina en la obra de Falcone son, como su título advierte, un memento mori: un recordatorio de que, si no nos detenemos, aniquilaremos la vida que hay en los océanos.
Esta edición online se puede apreciar hasta el 23 de mayo, lapso en el que también realizará diversas acciones en su página web y en sus redes sociales donde las principales protagonistas serán galeristas, artistas, colaboradores e invitados, de forma individual y colectiva, para “crear un vínculo con la comunidad”.
“Esta ha sido una gran propuesta e inteligente, es la única opción que tenemos para apreciar en este momento el arte hasta que se levante la contingencia y que podamos salir y estar juntos de nuevo en esos espacios propios para la contemplación de increíbles obras y conectar con ellas al grado de brindarnos sensaciones indescriptibles.
“El arte en estos momentos de confinamiento no solo es necesario, es esencial. Esta situación me ha remontado a esas épocas cuando, por ejemplo, al concluir una guerra resurgían artistas que veían la vida de otra manera.
“Así que espero que cuando salgamos de esta pandemia y del confinamiento, se presenten nuevas ideas y propuestas en cada una de las expresiones artísticas, que nos hagan cuestionarnos los términos de cómo percibimos la vida, los valores, a la humanidad misma; será un despertar no solo en cuestión de salud, sino también espiritual. Mientras esto pasa, debemos enfocarnos en lo positivo de la vida y no perder nunca la fe”, finalizó la artista plástica contemporánea Sonia Falcone.

Art Lima es posible gracias a decenas de espacios culturales, galerías y proyectos autogestionados de 15 países, cuyos contenidos iban a exhibirse este 2020 en la VIII edición. Su edición online inició el pasado 23 de abril y se podrá apreciar a través de su página web y redes sociales hasta el 23 de mayo.

13 mayo, 2020

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up