fbpx
Entretente, Recientes

“Tiempo compartido”, cinta que representará a México en Sundance

Por Sandra Aguilar Loya

El elenco de Tiempo compartido, junto a Hofmann y Chavezmontes.

Tiempo compartido del director Sebastián Hofmann, es la única película que representará a México en el prestigiado Festival de Sundance, que se llevará a cabo del 18 al 28 de enero en la ciudad norteamericana de Park City, Utah.

Este que es el segundo largometraje de Hofmann y que competirá por el Gran Premio del Jurado, es protagonizado por Luis Gerardo Méndez y Miguel Rodarte, quienes interpretan a dos hombres que unen fuerzas para rescatar a sus familias del paraíso.

En conferencia de prensa Julio Chavezmontes, productor y co-guionista de Tiempo compartido, aseguró que esta cuenta con una propuesta diferente a lo que se ha hecho en el cine nacional hasta ahora, ya que tiene identidad propia.

Los actores del reparto Andrés Almeida, Cassandra Ciangherotti y Montserrat Marañón, aseguran que esta es una película de gran calidad, además de que están muy emocionados de que el inicio de su recorrido por los circuitos de festivales se de en Sundance.

Rodarte comentó que gracias a su personaje el espectador podrá apreciar lo siniestro que pueden llegar a ser los cimientos de las industrias capitalistas con tal de mantener a los empleados bajo la nómina y producir mientras perciben sueldos miserables.

“Esta es una película, que para mi gusto, de lo que he trabajado a lo largo de mi carrera, no tiene referentes en México y cuenta con gran calidad artística impecable, combinada con una historia, una trama y una narración muy interesante, así que la historia y contenido atrapará a todas las audiencias”, puntualizó.

Luis Gerardo comentó que el equipo está muy emocionado con la noticia de que esta cinta tendrá “corrida” en Sundance. “Para mi es muy especial esto ya que muchas de mis películas favoritas se estrenaron en ese festival, así que tiene una carga emocional muy importante. Después participará en algunos más pero también trataremos de estar en algún festival en México.

Sebastián Hofmann. Fotos: Israel Frias.

Tiempo compartido es la historia de dos familias sumergidas en una crisis muy profunda. Mi personaje es el de Pedro, un padre obsesivo, neurótico, controlador que está tratando de alguna manera salvar su matrimonio en este lugar que es el paraíso y donde les va muy mal”, agregó el protagonista de Club de Cuervos.

De la misma forma se le ha catalogado como una tragicomedia, pues comienza siendo una historia muy divertida; el público lo mismo se podrá reír de cosas muy patéticas y oscuras, pero luego pasas al shock por lo que estás viviendo. También es una crítica al capitalismo, a todo lo que nos dicen que necesitamos para ser felices y se vuelve muy doloroso.

“Además, fue una búsqueda muy personal para hacer otro tipo de cine; estos son los tipos de guiones de películas que siempre busqué, me tardé un tiempo en encontrarlos, cuando lo leí me pareció que era increíblemente poderoso, mismo que se transformó en otra cosas gracias a la fotografía, a la música; es una pieza muy especial y que Sundance la haya reconocido me hizo darme cuenta de que no estoy loco, que sí está buena y eso me llena de orgullo”, apuntó Luis Gerardo.

Por su parte el cineasta mexicano, al ser cuestionado sobre sus contrincantes, señaló que vio la lista, sin embargo no le dio mucha importancia, ya que esas cosas lo ponen nervioso, así que ha preferido vivir este proceso con mucha cautela.

El apostar por un elenco reconocido, no fue una táctica comercial según el director. Ello se debió a que siempre ha querido trabajar con profesionales como Luis Gerardo quien lo sorprendió con su actuación en una obra de teatro. Así que el cast fue el idóneo ya que entre todo el equipo se generó una simbiosis especial.

“Como lo he expresado desde que recibí la noticia de la participación de Tiempo compartido en Sundance, me siento halagado y honrado, porque han sido muchos los años y el esfuerzo invertido en una película, esto es muy gratificante, en especial porque estrenaremos en una plataforma muy importante como esta competencia internacional, así que la cinta ya no me pertenece, ya es del público”, finalizó Sebastián Hofmann.

A pesar de que Tiempo compartido iniciará su corrida en festivales en los próximos días, a las salas cinematográficas tendrá su estreno a mediados de este 2018.

15 enero, 2018

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up