fbpx
Recientes, Tendencias

Un británico domina la plata para Tane

Por Sandra Aguilar Loya

El escultor inglés Brian Nissen presentó en México Zodiaco, su primera escultura elaborada en plata, la cuál creó especialmente para la casa platera TANE, que desde 1974 invita a un artista plástico a crear piezas escultóricas que la empresa orfebre produce como edición limitada.

Para el pintor y escultor londinense de 79 años, “cada material tiene una manera, uso y carácter propios, que imponen y definen el modo en que resultará en la obra final”, por lo que calificó como un reto su experiencia de trabajar la plata; pero agregó que, al mismo tiempo, significó “un gusto”, ya que “cada vez que el artista trabaja con elementos nuevos significa entrar en otro mundo”.

El director creativo de Tane, Ricardo Domingo aseguró que desde que llegó a este puesto, lo que más le importó es decirle al mundo que la marca mexicana  domina el vocabulario y el lenguaje de la plata, el cual “está lleno de conjunciones, de verbos, de preposiciones”.

Sostuvo que, para un joyero estar en México y en Tane es un doctorado. “Esto debido a que la marca expresa emociones en joyas, ha hecho objeto utilitario y de repente el lenguaje de la plata se volvió arte. Desde el año 79 que Pedro Leites inauguró la colección Arte Objeto, se encargó de decirle al mundo ‘colaboro con los mejores artistas mexicanos e internacionales para que me hagan una obra única, con un discurso creativo impresionante del propio autor, pasado al lenguaje de la plata’.

“Nosotros como somos maestros artesanos de toda la vida, somos capaces de aceptar ese reto, cada año desde hace ya 40; para esté teníamos una lista de posibles artistas para encargarle la pieza de 2017, pero nos inclinamos por Brian Nissen, es un profesional del arte, que al margen de su discurso plástico, presentó a Tane siete maquetas, con su planos y volúmenes correspondientes, en tiempo y forma, quizá por su origen británico, así resultó todo un placer trabajar con él”, agrado Domingo.

A  la par de la colección titulada Zodiaco, Nissen diseñó también un broche de plata, que funcionará como introducción del concepto “arte portable” en Tane, que es a su vez es un aporte del director creativo de la empresa, no sólo a la marca, sino también al sector como una nueva categoría de la joyería contemporánea.

Por su parte Brian Nissen comentó que este concepto es coherente con sus reflexiones sobre la relación del arte contemporáneo con el arte del pasado, donde anteriormente todos los objetos de uso cotidiano eran apreciados desde un punto de vista estético, mientras que en nuestra concepción actual del arte se da “un aprecio estético de las cosas que se usan”, expresó.

La obra de Nissen se suma a la colección  de plata de Tane, la cual está conformada por piezas de reconocidos artistas y arquitectos a lo largo de 43 años, entre los que se encuentran Pedro Friedeberg, Mathias Goeritz, Leonora Carrington, Gunther Gerzso, Luis Barragán, Manuel Felguerez, Juan Soriano, Ricardo Regazzoni, Sergio Hernández, Marina Láscaris, Javier Marín, Francisco Toledo, Xawery Wolski, Jan Hendrix, entre otros.

 

Zodiaco está conformada por tan solo 24 piezas firmadas por el autor, así como 50 broches de Nissen, con lo que según el director creativo de la marca se democratiza la joyería nacional. Todas y cada una de ellas fueron elaborada de forma artesanal, un proceso que ha caracterizado a esta casa platera a lo largo de su trayectoria y que reflejan su historia y herencia cultural relacionada con la tradición de plata en México.

“Los artistas trabajan en estrecha colaboración con los orfebres, quienes con gran destreza logran superar las dificultades técnicas que cada pieza artística representa. De esta manera, se ha encontrado un nuevo universo de expresión en plata”, concluyó Domingo.

 

12 diciembre, 2017

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up