fbpx
Agenda, Entretente, Recientes, Vida

Una celebración dedicada a los migrantes

Por Sandra Aguilar Loya

La gran celebración de “El Día de Muertos”, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003, vestirá de historia, cultura, color y tradición a la Ciudad de México, del 27 de octubre al 4 de noviembre.

Por tercer año consecutivo, ésta que es una de las tradiciones de mayor arraigo en el calendario ritual de los mexicanos, contará con diversas actividades como la Gran Ofrenda del Zócalo capitalino que en esta ocasión tendrá como temática principal la migración y los exilios, como lo dio a conocer el Secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, en conferencia de prensa.

“La gran ofrenda, dijo, se ha realizado en el corazón de la capital mexicana desde tiempos virreinales cuya tradición continúo durante el México independiente y ahora se convierte cada vez más durante el siglo XXI, en una fiesta fundamental del calendario cultural de la Ciudad de México.

“Como saben, esta ciudad fue fundada, desarrollada, enriquecida por múltiples migraciones, pero en los últimos años, la movilidad humana y la migración ha sido criminalizada. Las fronteras de los países se han cerrado a los seres humanos, mientras que se ha privilegiado el movimiento y la libertad de los negocios, así que nosotros queremos con este acto, celebrar que la nuestra es una ciudad de migrantes o una ciudad refugio para quienes han perdido su libertad o puesto en riesgo su vida, con ello es imposible no recordar al presidente Lázaro Cárdenas, quien abrió las puertas de México a niños durante la Guerra Civil Española”, añadió el Secretario de Cultura.

Por otro lado, el Magno Desfile de Día de Muertos que se realizará el sábado 27 de octubre, tendrá un recorrido de casi un kilómetro y medio, en donde habrá carros alegóricos, se sumará el Turibús, inflables, mojigangas, automóviles clásicos, marionetas, catrinas gigantes y más.

Héctor Flores, director del Consejo de Promoción Turística de México aseguró que la tradición y celebración del Día de Muertos ha sido reconocida como una forma de expresión cultural única en nuestro país, por lo que es una oportunidad para proyectarlo como un México vivo y lleno de tradiciones sin igual, diverso, como un mundo en sí mismo, una muestra clara de la diversidad y el único en el mundo que rinde culto a la muerte.

Por su parte, Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo federal, destacó que el Día de Muertos es el resultado del mestizaje pero con un gran sentido de nación que nos da una enorme identidad, de la cual nos tenemos que sentir orgullosos, misma que se fortalece con eventos como éste, y que se celebra en familia.

“Es muy relevante que se esté recordando el tema de la migración, uno de los retos principales que enfrenta el mundo, fenómeno que está en esta visión anti sistema en el mundo y que está provocando que ciertos partidos de ultra derecha estén avanzando en la política misma, por el temor de los residentes, de los locales, incluso de quieres fueron migrantes, a perder empleo y bienestar a partir de la llegada de muchas personas.

“Si bien es cierto que este es un evento que tiene unas profundas raíces históricas, no lo es menos que le estamos incorporando un tono de modernidad para poder llevar esta costumbre al resto del mundo, porque lo que buscan los turistas hoy en día, lo que quieren es tener experiencias auténticas, como el venir a vivir esta experiencia para que sepan de nuestras tradiciones y quiénes somos”, finalizó el Secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero.

Como cierre especial de la celebración que recuerda a los Fieles Difuntos el 1 y 2 de noviembre, la reconocida cantante mexicana Eugenia León ofrecerá el Concierto de Gala, el sábado 3 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Monumento a la Revolución. El trovador mexicano Óscar Chávez también se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar la fecha.

Todas las actividades de la Celebración de Muertos 2018 están disponibles en este micrositio.

9 octubre, 2018

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up