fbpx
Recientes, Vida

Una nueva esperanza en el tema de la fertilidad

La mexicana, al ser aún sociedad machista, todavía considera que los problemas de infertilidad son culpa de la mujer. Sin embargo, esto es un tabú que poco a poco está tomando otras dimensiones debido a que los hombres están cambiando de mentalidad al aceptar que éstos también son responsabilidad de ellos.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía, en nuestro país,  1.5 millones de parejas aproximadamente sufren infertilidad. No obstante, menos de la mitad acude a un especialista para saber si su problema tiene solución, y la causa principal de dicha reticencia es la falta de recursos económicos para llevar a cabo un tratamiento.

El doctor Sam Najmabadi, especialista en fertilidad y certificado en Endocrinología Reproductiva e Infertilidad en Estados Unidos, asegura que éste es un problema mundial, cuyas causas estriban en la calidad de los óvulos, la debilidad de los espermas, problemas en el útero o en las trompas de Falopio, como cicatrices, pólipos o fibromas, a lo que se suma que la mujer cada vez retarda más el deseo de ser madre, lo que genera un gran problema al tratar de embarazarse.

Esta eminencia en temas de fertilización invirtió aproximadamente 4 millones de dólares para abrir un hospital en Punta Mita, luego de percatarse de la carencia de servicios médicos en este sitio que eligió para retirarse luego de una exitosa carrera en Estados Unidos.

Pero ello no le bastó, así que también abrió una clínica de fertilidad para que los mexicanos no tengan que invertir grandes cantidades de dinero para realizar el viaje hasta Beverly Hills y someterse a un tratamiento.

“Mis decisiones no están basadas en el dinero. Cuando la pasión es la que te mueve, es mucho más sencillo hacer cualquier cosa; yo decidí cuál sería mi manera de retirarme y es así, creando un hospital y una clínica en ese paradisiaco lugar en el que decidí retirarme”, dijo a NEWS CITY.

En el tema de la infertilidad, siempre habrá gente temerosa de que los tratamientos no funcionen debido a que en este medio también hay muchos charlatanes. A pesar de la experiencia y la tecnología con la que cuenta, el doctor Najmabadi asegura no poder hacer nada contra ello, pero sí educar a la gente acerca del tema.

“El problema de infertilidad se agrava también con la contaminación, el estrés, el ambiente en el que vives, pero principalmente porque entre mayor seas y tengas más parejas sexuales, puedes dañar tus trompas de falopio, tu útero y tener infecciones; aunque no hay que olvidar la genética. Así que cuando se combinan todos estos factores, puedes padecer mayores problemas de infertilidad”, abundó.

TECNOLOGÍA VS. INFERTILIDAD

Así como las causas son diversas, también son varias las soluciones para lograr la procreación.

“Quienes están decididos a retrasar la paternidad, pueden preservar sus óvulos y espermas e incluso los embriones (óvulo fecundado), congelándolos para detener el reloj biológico; este procedimiento es ideal para quien ha padecido abortos o se le ha diagnosticado cáncer. Este segmento tiene que someterse antes a los diferentes tratamientos, antes de que se afecte la producción de óvulos.”

Galardonado con el premio Top 10 Doctor y el Patients Choice, trajo de California a México el Embryoscopio, la más alta tecnología para combatir los problemas de infertilidad.

Ésta es una incubadora capaz de mantener vivo a un embrión de tres a cinco días, donde se fotografían los embriones cada 7 minutos a diferentes profundidades, lo que permite a los médicos tener una evaluación en tiempo real, lo que mejora significativamente las tasas de éxito.

El compromiso de Punta Mita   Hospital y del Dr. Sam Najmabadi es proveer a los pacientes desde los tratamientos más simples hasta los más avanzados, además de toda la información sobre procedimientos y alternativas posibles para hacerlos sentir lo más cómodos y seguros.

“La falta de recursos económicos es otra de las causas por las que las parejas no se acercan a un especialista. Así que la gran ventaja de traer la más alta tecnología de fertilidad a México es que habrá mayor información sobre el tema y una reducción de costos considerable para todos aquellos en busca de un tratamiento”, puntualiza Najmabadi.

PRUEBAS DE FERTILIDAD

Son el primer paso para las mujeres o parejas que están luchando para concebir naturalmente.

En promedio, una mujer queda embarazada con un año de tener relaciones sexuales sin protección, por lo que el periodo recomendado de tiempo para probar es de 12 meses. Aquellas que llegaron a los 35 años o en riesgo de otras complicaciones, deben buscar ayuda después de aproximadamente seis meses.

Es importante recordar que concebir es una actividad de dos personas y es tan probable que la cuestión de la fertilidad recaiga en cualquiera de los miembros de estas parejas.

De esta forma, algunos de los procedimientos que se llevan a cabo en la clínica que el especialista inauguró recientemente están los siguientes: hormonales en mujer y hombre, de reserva ovárica, diagnóstico de semen, histerosalpingograma, sonografía de la infusión salina, laparoscopia e histeroscopia.

Por otro lado, se encuentran los tratamientos reproductivos de baja tecnología mínimamente invasivos que no implican la fertilización fuera del útero y comprenden más de 50 por ciento de todos los tratamientos de fertilidad en Estados Unidos.

Por ejemplo: el asesoramiento sobre estilos de vida para padres potenciales, hará que sus cuerpos sean lo más efectivos en la producción y el hospedaje de células reproductivas y embriones para la inseminación intrauterina.

Pasaron tres años desde que se concibió la idea de crear un hospital que incluyera una clínica de la fertilidad, mientras que para levantarlo se necesitaron sólo 9 meses.

“Y ello surgió con la loca idea de que la gente local lo utilizara, cosa que me hace muy feliz porque está sucediendo. Cuando te titulas, haces una promesa para hacer lo correcto por ayudar a la gente y no abusar, pero muchas veces los doctores son más gente de negocios.

“Estoy en una parte de mi vida que ya logré lo que quería, así que ahora lo que quiero es hacer algo por las personas y qué mejor forma de lograrlo que brindarles no sólo el mejor servicio, sino también una oportunidad de formar la familia que tanto anhelan”, señala Sam.

Con respecto de los casos de éxito, la mejor manera de saber si una clínica es buena, es concentrándose en su 16% de probabilidades de quedar embarazada, lo que nos lleva a un rango de éxito de 33%, lo cual nos indica que son excelentes.

“Mi objetivo es proporcionar la mejor calidad en el cuidado de la fertilidad en un ambiente lleno de atención y apoyo. Si un paciente que no ha sido capaz de concebir después del tratamiento, aún así me recomienda a otro paciente, entonces hemos tenido éxito”, finalizó Sam Najmabadi, el fundador de Punta Mita Hospital, quien puede presumir de una tasa de éxito muy alta con pacientes con infertilidad que requieren técnicas de reproducción asistida, especialmente fertilización in vitro y de donación de óvulos.

Para mayores informes sobre los tratamientos antes mencionados:

Punta Mita Hospital
www.puntamitahospital.com
Dirección: Ramal Carretera Federal 200 km 19 No. 1 Punta de Mita, Nayarit, CP 63734
Teléfono: 011 (52) 32 9688 0059

24 agosto, 2017

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up