fbpx
Entretente, Recientes

“Valerian”, una cinta un poco loca y divertida

Por Sandra Aguilar Loya

Este jueves se estrena en México la cinta Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas, una película de acción y aventura visualmente espectacular, dirigida por Luc Besson, el visionario director de El perfecto asesino, El quinto elemento y Lucy.

Basada en la revolucionaria serie de comics Valerian y Laureline, de Claude Mézières y Pierre Christin, que inspiró a toda una generación de artistas, escritores y cineastas, la película de ciencia ficción está protagonizada por Dane DeHaan y la famosa modelo Cara Delevingne.

Los actores y el director, en conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México, aseguraron estar contentos con el resultado de esta producción cinematográfica, que para el actor trabajar en ella fue “apabullante y algo densa debido a lo complicado de los aspectos visuales, los aliens, los efectos, tanto que hubo momentos en los que no podía identificarme del todo con los mundos”, declaró.

Por su parte, la actriz mencionó el mensaje que se pretende proyectar con Valerian es: “tenemos un solo planeta y no hay que echarlo a perder”.

La cinta dice Besson, “tiene la misma energía, el mismo color, las mismas ganas de hablar de cosas grandes y de una manera muy alegre se presentarse, que El quinto elemento. “Valerian cuenta con dos mil 700 efectos especiales y no tuve que decidirme por alguna en especial, así que no tiré nada a la basura. No hay una versión más larga y tampoco trabajé en un estudio para que me dijeran dónde tenía que hacer los cortes, como director dije, tal escena queda así y eso me pareció maravilloso”, apuntó el también guionista.

La modelo quien agradeció al cineasta haberla introducido al mundo de los comics con el personaje de Laureline, al que describió como increíble ya que rompe con el estereotipo femenino de la década de los 60, época en la que fue creada la historia.

“Ella es fuerte, inteligente, no permite que nadie le diga qué hacer, aunque trabaja como una oficial de la ley. Si no cree en lo que le ordenan que haga, no acata las reglas pues se rige por la ley del corazón, no tiene miedo de hacerlo, de hablar de aquello en lo que cree.

“Yo la admiro honestamente, así que ahora, luego de interpretarla cada día me siento más inspirada a la hora de hablar sobre las injusticias, por ejemplo. Además, aprendía a patear traseros, lo cual es increíble. También me gusta que es un poquito anticuada”, sostuvo Cara.

Según Luc, lo más complicado de adaptar su cinta al comic fue “el no traicionar a los dos padres, que son el escritor Pierre Christin y el dibujante Jean-Claude Mézières, porque ellos hicieron 29 volúmenes y yo quiero respetarlos. Te toman 20 minutos leer los comics y la película dura más de dos horas, me tenía que salir del cuadro.

“Un día, antes de empezar, Pierre me dijo ‘yo estoy contento de que estés tratando de respetarme, pero prefiero que me sorprendas a que me respetes… sorpréndeme’. Siento que eso me permitió liberarme y hacerme sentir mejor a la hora de la filmación”, dijo Besson.

Valerian, ofrece al espectador una perspectiva que va más allá de las cintas de ciencia ficción más comerciales de la historia del cine.

“Pensemos en la historia de amor, no podemos dejarlas a un lado porque ya tenemos a ‘Romeo y Julieta’, no, realmente esta es nuestra propia visión; me encanta Star Wars, Avatar, la primera cinta de Aliens.

“Existen otras películas muy buenas, Valerian es ciencia ficción, es un poco loca y divertida, no todas son tan coloridas y tan locas. Esta es el total opuesto de la propuesta de la historia americana de hoy, dominada por los súper héroes que muestran el poder de Estados Unidos y que están aquí para salvarnos”.

Luc Besson argumentó que en los últimos años se ha perdido en estas historias donde no sabe qué súper héroe está trabajando con cuál, “pero yo quiero proponer algo distinto, diferente y esta lucha es muy importante no sólo en el mundo fílmico, sino para todos, ya que la diversidad es nuestra gran riqueza. Es muy importante que todos estemos luchando por nuestra libertad porque un día sólo vamos a tener películas de súper héroes y nada más de dónde elegir”.

El cineasta francés concluyó la conferencia de prensa, pidiendo al público que “apoye al cine mexicano porque es necesaria una cinematografía independiente. He conocido a varios de sus directores, son maravillosos, son buenos, apóyenlos”, finalizó Luc Besson.

2 agosto, 2017

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up