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Zacua, a la conquista del mercado de los autos eléctricos

De una iniciativa mexicana desarrollada con expertos en ingeniería del País Vasco y diseñadores franceses, nace un concepto único de vehículos urbanos

Por Sandra Aguilar Loya

Este es el Zacua, un auto con motorizaciones totalmente eléctricas, que responden eficientemente a las necesidades de movilidad metropolitana y el cual fue creado por la compañía Motores Limpios, SAPI de CV.

Este coupé fue creado con el objetivo de acelerar la transición de México hacia el uso de energías amigables con el ambiente, a través del diseño y producción de vehículos de alta tecnología.

Jorge Martínez, presidente ejecutivo de la marca, aseguró que el cambio climático y la contaminación general del ambiente son una realidad que se puede pasar por alto y que, al mismo tiempo, obliga a las empresas a tomar acciones en todos los niveles.

“El calentamiento global tiene consecuencias muy graves que amenazan el equilibrio de la naturaleza y que hoy todavía estamos a tiempo de atender y corregir. México no puede quedarse al margen. Nuestro país tiene que ser protagonista, con iniciativas tangibles que comiencen a hacer la diferencia ya”, puntualizó.

La línea de producción automotriz se ubica en Puebla y cuenta con 30 empleados para producir las primeras 100 unidades que se prevé introducir al mercado en lo que resta de 2017.

En esta primera edición limitada de unidades que tienen un precio inicial  de salida de 460 mil pesos, se encuentran los modelos M2 y M3, ambos, cero emisiones y de dos plazas, con excelentes cualidades y prestaciones, diseñados para lograr que la experiencia de manejo sea excepcional.

Como amenidades, cuenta con teléfono integrado, navegación por internet y un sistema envolvente de audio de última generación; su costo podría variar ligeramente de acuerdo con la versión y equipamiento.

Pero éste no es un proyecto que vio la luz, luego de los serios problemas de contaminación que se vivieron en la Ciudad de México en 2016, mismos que provocaron la molestia de los automovilistas que tuvieron que prescindir de su vehículo uno o varios días por orden expresa de la Secretaría del Medio Ambiente.

“Desde hace 17 años estábamos trabajando con empresas europeas y buscando, por todo el mundo, la manera de que hubiera un coche con marca mexicana. De esta forma, logramos el diseño de la empresa francesa Chatenet, mientras que los sistemas son de la vasca Dynamic Technological Alliance”, puntualizó Martínez.

El vehículo precisa un tiempo de carga de ocho horas para completarla. Para ello, el presidente ejecutivo de la marca sostuvo que con la instalación del sistema de recarga se asistirá al cliente en lo que a la instalación del cargador del auto en casa se refiere, ya que es necesario un medidor colocado por la Comisión Federal de Electricidad y, a la vez, incluirá otro que sea compatible con los vehículos eléctricos ya existentes en el país.

Con este coche, México pretende competir con las armadoras japonesas que son las que dominan el mercado de los autos eléctricos en el mundo, con lo que contribuirán a disminuir la huella ambiental.

La empresa mexicana aseveró que los primeros modelos serán entregados a partir de noviembre y saldrán de la armadora con una placa conmemorativa numerada, y con detalles de la reconocida firma Pineda Covalín, quien, con su ya famoso Xico, aporta valor para sumar tecnología y compromiso social, al personalizar el auto con motivos que rescatan el orgullo por nuestras raíces y la concientización de nuestro entorno.

“Éste es un coche que, al manejarlo, provocará una experiencia de plenitud y satisfacción por contribuir a mejorar nuestro mundo, ya que esta edición limitada tiene un propósito social y es que un porcentaje de las ganancias de estos coches, intervenidos por Xico, serán destinadas a World Vision Mexico, organización humanitaria global que trabaja en favor de la niñez.

Los ejecutivos de Motores Limpiosmencionan algunos de los beneficios de  Zacua, destacan que no hay que llevarlos al servicio cada año, sino a revisiones bianuales; éste no paga tenencia, no hay verificación al no entrar en el programa Hoy no circula, pues es cero emisiones de CO2, y no hay gasto en aceite, ni enfriamiento, ni líquido de transmisión.

Estará disponible en algunos colores, como marfil, rojo o gris; todos con techo negro, aunque si deseas otro tono, podrás solicitarlo, pero tendrá un significativo costo extra.

La marca cuenta con talleres especializados para el servicio y mantenimiento.

Hasta el día en que fue presentado ante los medios de comunicación el Zacua, la empresa seguía en la búsqueda de la mejor propuesta bancaria con la cual se decidirá  si se hará algún tipo de alianza  en lo relacionado con el tema del crédito al consumo con las mejores tasas.

“Estamos forcejeando con el hecho de que al ser un coche cero emisiones, requiere una tasa especial, distinta y mejor que cualquier otro tipo de vehículo. Mientras tanto, el Zacua se podrá apartar con un módico anticipo”, finalizó Jorge Martínez.

23 agosto, 2017

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Sandra Aguilar


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